Efectos de la nicotina sobre los niveles de azúcar

Fumador

Hasta ahora sólo se sospechaba que la nicotina era el componente del tabaco que más aumentaba el riesgo de complicaciones en la diabetes. Pues bien, ahora ya hay estudios que dan solidez a estas sospechas.

Investigadores de la Universidad Politécnica del Estado de California han descubierto las primeras evidencias claras de la implicación de la nicotina como principal responsable de los niveles elevados persistentes de azúcar en sangre, y el mayor riesgo resultante de complicaciones de salud graves en personas que tienen diabetes y fuman: complicaciones que se pueden presentar en forma de ataques cardíacos, ictus, fallo renal o daños nerviosos.

Éste es un estudio importante ya que es el primero que establece un vínculo fuerte entre la nicotina y las complicaciones de la diabetes. Un buen control de los niveles de azúcar en sangre previenen todas las complicaciones, y al contrario, los resultados altos en la prueba significan que la diabetes no está bien controlada y que existe un mayor riesgo de complicaciones.

Los médicos sabían desde hace años que el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones, pero nadie sabía cuantificar y establecer, hasta ahora, cuál era la sustancia en el humo de los cigarrillos responsable de la elevación de los niveles de HBA1C (prueba sanguínea de la hemoglobina A1C).

Para llevar a cabo el estudio utilizaron muestras de sangre humana y mostraron que las concentraciones de nicotina similares a las descubiertas en la sangre de los fumadores sí elevaban los niveles de HBA1C. Vieron cómo la nicotina producía que los niveles aumentaran hasta en un 34%.

Evidentemente este nuevo hallazgo sirve y servirá para que los médicos puedan animar, ahora con mucho más motivo, a los pacientes con diabetes a dejar de fumar y conseguir con ello eliminar cuantos más riesgos mejor ya que el tabaco es un motivo de aumento de sufrir las complicaciones antes mencionadas.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top