El suelo pélvico tras la maternidad

Ejercicios tras la maternidad

La inmensa mayoría de mujeres desconocen la importancia de vigilar su suelo pélvico antes, durante y después del embarazo. Es una parte fundamental de la anatomía femenina que debe controlarse ya que el embarazo y el parto son causa de deformaciones en esa parte especial del cuerpo de la mujer y de ahí la necesidad de esas revisiones posteriores.

El daño que puede sufrir el suelo pélvico y su no recuperación puede influir en muchos aspectos cotidianos de la vida, como los problemas de espalda, las relaciones sexuales o incluso esas tan temidas pérdidas de orina que se pueden producir tras el parto.

Para la mayoría de mujeres los cuarenta días tras dar a luz son suficientes para recuperar la elasticidad y el peso perdido en esos 9 meses. Sin embargo algunas otras mujeres necesitan más tiempo para conseguir recuperar el cuerpo que tenían antes de producirse la gestación.

Para los obstetras y los ginecólogos las recomendaciones más usuales son los ejercicios para el mantenimiento del suelo pélvico, que hay que iniciar en el embarazo para facilita este período y el parto, y continuarlos después para conseguir que esa zona del cuerpo recupere sus condiciones de elasticidad y posicionamiento que tenían antes del parto.

Recomiendan comenzar los ejercicios 10 o 12 días después de haberse producido el parto. Cada mujer sabrá su límite  y deberá darse cuenta cuándo su cuerpo está preparado para comenzar la tabla de ejercicios y en qué nivel de dificultad. Aseguran que no hay que forzar. La Organización Mundial de la Salud recomienda engordar de 11 a 13 kilos durante el embarazo, no más. Pero el embarazo produce estragos en el cuerpo: en las mamas, el abdomen o las piernas y hay que darle tiempo para recuperar la forma y las formas que se tenían antes de la gestación.

Recuperar el cuerpo en uno o dos meses tras el embarazo es posible con una dieta equilibrada y sana y unos ejercicios que ayuden a tonificar el cuerpo.

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top