La piel externa de la cebolla previene el cáncer

cebollas

Lloramos con ella, disfrutamos de ese aroma mientras se cocina a fuego lento, saboreamos su intensidad. Pero sus virtudes van mucho más allá de la cocina. Pocos saben que la cebolla también ayuda a prevenir el cáncer.

Un grupo de científicos ingleses y españoles, liderado por Vanesa Benítez, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto que la piel externa de este bulbo, la que es color marrón, es rica en un conjunto de sustancias que ayudan a prevenir el cáncer.

Según afirman, esta piel contiene componentes fenólicos que son anticancerígenos. No sólo eso, al parecer también es rica en fibras por lo que su consumo disminuiría el riesgo de contraer enfermedades del tracto digestivo y fortaleciendo además el sistema cardiovascular.

¿Qué harán los cocineros de aquí en más? ¿Seguirán arrojando la piel marrón de la cebolla a la basura? En la actualidad, en la Unión Europea se tiran cerca de 500.000 toneladas de piel externa del bulbo, es decir que estamos arrojando a la basura muchas sustancias beneficiosas para la salud. De acuerdo a la opinión de Benítez, una alternativa sería la de utilizar esos residuos “como fuente natural de ingredientes con alto valor funcional”.

Más allá de estas nuevas conclusiones, está claro que la cebolla encierra mágicos poderes. No sólo es sabrosa y añade personalidad a los platos sino que aporta múltiples riquezas nutricionales.

Más allá de la cuestión de la piel externa de la cebolla, se sabe que el bulbo contiene una gran cantidad de fructosanos (polímeros con moléculas de fructosa) que estimulan la reproducción de la flora intestinal. También ayuda a combatir el colesterol pues contiene compuestos azufrados que impiden que se formen las obstrucciones de colesterol en los vasos sanguíneos.

Teniendo en cuenta sus virtudes, el estudio sugiere que sería importante “poder separar las diferentes partes de la cebolla que se generan durante su procesamiento industrial” para entonces usarlos en otros alimentos.

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top