¿Son seguros los implantes mamarios?

implantes mamarios

Millones de mujeres deciden aumentar su busto y aceptan los riesgos que ésto supone sin embargo, la FDA o agencia sanitaria de los Estados Unidos ha confirmado que los implantes mamarios son seguros para las personas. Si bien la noticia es un punto a favor para esta industria en franco crecimiento el organismo también ha indicado las precauciones del caso pues también señaló los efectos adversos que pueden aparecer con estos implantes como la ruptura de la prótesis, infecciones o la asimetría entre uno y otro busto.

La FDA llegó a esta conclusión luego de reunir a un grupo de especialistas que llegaron a esta conclusión. La reunión forma parte de la rutina de la agencia desde 2006, fecha en la que se autorizó el uso de estas prótesis con geles y silicona. Desde entonces, el organismo realiza revisiones cada cinco años para revisar la evolución de los implantes mamarios.

Desde 1962 se realiza esta cirugía estética y los implantes han ido mejorando con el tiempo. En los años ochenta se asoció a los implantes con el cáncer de mama y otras enfermedades. Durante muchos años se utilizaron las siliconas con solución salina hasta que fueron prohibidas en los Estados Unidos y otros países.

En la actualidad, los implantes están compuestos por tres capas de silicona y gel cohesivo, una alternativa más segura pues evita que el contenido de la silicona se desparrame en caso de rotura. Así y todo, la FDA realiza un continuo seguimiento de la evolución en implantes mamarios. De esta forma, es posible encontrar posibles problemas asociados.

Parte de la seguridad de los implantes actuales se relaciona con la calidad de las siliconas, que ahora tienen más capas y el gel no es líquido por lo que si se rompe el gel no se desparrama por todo el cuerpo como sucedía antes.

El comité de revisión de la agencia sanitaria estadounidense aseguró que no es necesario que las mujeres con implantes se sometan a una resonancia magnética aunque sí es importante el control periódico del implante. Los reemplazos deben realizarse en casos de dolor, encapsulamiento o asimetrías.

Print Friendly, PDF & Email



Top