Vacunarse contra la gripe

vacuna de la gripe

Llega el otoño y, con él, la lluvia, el frío, los resfriados… y la temida gripe. La gripe es la causante de entre el 10% y el 12% de las bajas laborales. Sus síntomas, nada agradables, como fiebre alta, malestar general, dolor generalizado, estornudos, etc. pueden aliviarse con una gran variedad de medicamentos que el médico debe recetar.

Sin embargo, aunque no se considera una enfermedad grave, hay determinados grupos de riesgo en los que esta dolencia puede causar considerables complicaciones. Los especialistas aconsejan a estos sectores de la población vacunarse anualmente contra el virus de la gripe.

¿Quién debe vacunarse? Entre estos sectores de riesgo, las autoridades sanitarias incluyen:

– Personas mayores de 50 años

– Personas con dolencias crónicas que viven en instituciones de atención a largo plazo

– Pacientes con problemas de salud a largo plazo: enfermos de corazón, asmáticos, diabéticos…

– Aquellos que tienen el sistema inmunológico debilitado a causa del VIH, de tratamientos prolongados, los que han recibido medicamentos contra el cáncer…

– Todas las personas entre 6 y 18 años que sigan un tratamiento prolongado con aspirina.

– Mujeres embarazadas

– Personal sanitario

Hay una creencia generalizada acerca de que la vacuna puede producir la gripe. Esta afirmación es falsa puesto que los virus de la vacuna no están vivos y, por lo tanto, no pueden causar la enfermedad. Sin embardo, como ocurre con todos los tratamientos preventivos de este tipo, existen una serie de riesgos que el paciente debe conocer y asumir: pueden darse problemas leves (enrojecimiento, dolor, fiebre…) y otros de mayor gravedad (reacciones alérgicas que ocurren muy rara vez).

Es importante tener en cuenta, además, que, pese a habernos vacunado, podemos contraer igual la gripe, puesto que los virus de esta enfermedad cambien con demasiada frecuencia. Para recibir la vacuna de la gripe basta con acudir a tu Centro de Atención Primaria, donde te informarán de las fechas de la campaña de vacunación.

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top