Apoplejía, falta de oxígeno en el cerebro

derrame cerebral

Con el término apoplejía se hace referencia a la muerte súbita e instantánea de células cerebrales. Supone la  interrupción de la circulación de la sangre en el cerebro. Como resultado, cualquier parte del cuerpo que estas células controlen, queda afectado también. Esta es la razón de que la apoplejía afecte a diferentes personas de diferentes maneras: algunas veces se acompaña de trastornos del habla, otras veces por problemas en el movimiento, otras acarrea pérdida de memoria…

Síntomas de la apoplejía

La apoplejía o derrame cerebral se acompaña de diversos síntomas:

– debilidad
– adormecimiento
– dolor de cabeza intenso
– mareo intenso
– dificultad para hablar y comprender
– visión borrosa
– convulsiones
– vómitos

Además, antes de sufrir una apoplejía, algunas personas padecen Ataques de Isquemia Transitoria (AIT), episodios pasajeros de síntomas neurológicos de advertencia. La apoplejía tiene mejor pronóstico cuanto menor sea el tiempo desde que se produce hasta que el paciente es tratado por los servicios de urgencia.

Factores de riesgo de la apoplejía

Hay personas más predispuestas que otras a sufrir una apoplejía. Hay factores que favorecen la aparición de esta dolencia:

– presión arterial alta
tabaquismo
cardiopatías
– diabetes
– base genética

Tipos de apoplejía

No todas las apoplejías o derrames cerebrales son iguales, sino que se pueden establecer diferentes tipos:
– apoplejía hemorrágica: los vasos sanguíneos son débiles, revientan y sangran alrededor del cerebro.
coágulos: un 80 por ciento de todas las apoplejías son causadas por coágulos. Existen varios medicamentos que se pueden emplear dependiendo del paciente y de la situación. Todos ellos precisan ser inyectados en unas horas después de que se manifieste la apoplejía
apoplejía causada por un vaso sanguíneo bloqueado : en estos casos puede ser precisa una intervención quirúrgica.

Tras una apoplejía es muy importante comenzar con el tratamiento lo antes posible. Dependiendo de la severidad de la apoplejía, de como sea tratada y del área del cerebro afectada, puede ser necesario o no rehabilitación física.

Foto vía ForexStreet

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top