Alimentación durante la lactancia

alimentacion y lactancia

No es sólo durante el embarazo cuando la madre debe cuidar su dieta, pues la alimentación es un factor muy importante durante el periodo de lactancia. De este modo, es poco o nada recomendable seguir un régimen para perder quilos mientras se le da el pecho al bebé, puesto que se le estaría privando al mismo de muchos nutrientes que resultan esenciales para su crecimiento y desarrollo. Además, lo que muchas mujeres ignoran es que el hecho de amamantar en sí, favorece la recuperación de la figura.

Algunas claves o pautas que deben tenerse en cuenta cuando se está en periodo de lactancia son:

– Evitar alimentos que contengan muchos azúcares.

– Moderar la ingesta de grasas.

– Evitar el abuso de carne. A ser posible, las carnes que se coman que sean rojas aunque lo ideal sería sustituirlas por pescado.

– Evitar los alimentos con muchos aderezos, salsas, empanados o fritos y optar por cocinarlos al microondas, a la plancha o hervidos.

– Procurar beber zumos o licuados, así como consumir suficientes frutas, hortalizas y verduras.

Para lograr que la leche sea de mayor calidad y para favorecer su segregación, acercamos una serie de pequeños consejos:

– Hacer uso y consumo moderado de la sal.

– Realizar, cuando menos, cinco comidas diarias.

– Beber una cantidad aproximada de dos litros de agua al día (agua u otros líquidos como zumos, refrescos… con el fin de prevenir la deshidratación).

– Comer alimentos ricos en hierro. A ser posible, evitar aquellos que tengan un sabor fuerte porque éste podría influir en el sabor de la leche que llega al niño y provocar un rechazo por parte del bebé.

– Evitar el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas.

Lo que come la mujer que da al pecho a su hijo es, en gran parte, lo que le alimenta a él. Así que, si tiene una dieta equilibrada y sana, estará alimentando a su pequeño de una manera correcta; por el contrario, si abusa de productos no muy saludables, el crecimiento del bebé podría verse perjudicado en modo algunos.

Foto vía Pequelia

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top