Qué es el estreñimiento y cómo se previene

Papaya

El estreñimiento, o constipación de viente, se está convirtiendo en un mal endémico de nuestros días. Entre otras muchas causas está una dieta insuficiente en frutas y verduras y la vida sedentaria. Para muchas personas esta situación resulta bastante molesta. La evacuación intestinal es dolorosa, el vientre suele aparecer hinchado, hay presencia de gases y uno se siente como si se acabara de zamparse dos platos de judías con chorizo.

La idea de que cuando no se va al baño todos los días es síntoma de estreñimiento es equivocada. Cada persona tiene su ritmo. Hay quien va cada dos días, y hay quien va cada tres y la eliminación es normal. La diferencia es que el estreñimiento implica que las deposiciones son secas, duras y difíciles de eliminar.

En algunas personas el tránsito digestivo es lento. Por otra parte, la mayoría de las veces esta desaceleración sucede en el colon, la parte del intestino que absorbe el agua de los alimentos. Cuanto más lentamente pasa por ahí la comida, más líquido es absorbido por el colon. Así, cuando llega la hora de defecar, las heces se muestran tan duras y secas que cuesta trabajo expulsarlas, al igual que el gas. De ahí la distensión abdominal.

Resumiendo, que el estreñimiento está presente cuando se producen menos de tres deposiciones a la semana, siendo la evacuación dolorosa y con heces duras, secas y escasas.

Una gran parte de la población ha sufrido de estreñimiento en algún momento de su vida, porque la mayor parte de las veces es temporal y tiene una causa puntual. De todas formas hay que aclarar algo muy importante, y es que el estreñimiento no es una enfermedad en sí, sino un síntoma. Por eso es importante tomar nota de ello, averiguar las causas y encontrar una solución al menos para tener mayor calidad de vida.

En cuanto a los grupos con mayor riesgo de padecerlo, las mujeres y las personas mayores de 65 años son los que con más frecuencia sufren de estreñimiento. Y en el caso de las mujeres, la etapa del embarazo es la que más favorece la aparición del estreñimiento, así como la época después del parto. En cuanto a la generalidad, las personas que han sido sometidas a cirugía, debido al efecto de la anestesia, pueden estar varios días en los que su intestino no trabaje al ritmo al que debiera apareciendo también este síntoma, en este caso consecuencia. La toma de algunos medicamentos concretos es otra de las causas de su aparición, así como el consumo de algunos productos alimenticios, lácteos específicos y aquellos que son altos en grasa, la cafeína, el alcohol, o la falta de ellos como los ricos en fibra, y sobre todo la deshidratación.

Aparte de los cambios en la alimentación y en la forma de vida incorporando un poco de actividad física (si se puede), sería bueno habituar a nuestro cuerpo a evacuar cuando lo pide. Los especialistas médicos instan a que se tome el tiempo suficiente para ir al baño, y no ignorar “la llamada de la Naturaleza”. Muchas de las veces, cuando dejamos pasar el “apretón”, lo que estamos haciendo es provocar un futuro estreñimiento.

Así que para la próxima vez, coja una revista, un crucigrama, la radio o las agujas de hacer punto y siéntese alegremente en su inodoro. Su colon se lo agradecerá, y su bolsillo también. Está demostrado que cuando se empieza a tomar laxantes, el cuerpo se acostumbra a ellos, se vuelve aún más lento cuando dejas de tomarlos, no tienes más remedio que seguir y seguir, y aún no se han inventado los centros de desintoxicación para eliminar esta lacra social. Lo mejor es que si quieres que tu intestino recupere su motilidad, consulta a tu médico y él te dirá lo que debes hacer.

También hay que tener especial cuidado con la fibra y tomar la dosis justa recomendada. Si se tiene un intestino irritable, tomar este alimento resulta más perjudicial que beneficioso. Incluso si se tiene un intestino sano, si uno se pasa con la cantidad recomendada pueden aparecer gases, calambres intestinales e incluso diarrea.

Imprimir

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top