Escabiosis o Sarna, infección de la piel

Parasito Sarna

La Escabiosis, más conocida como Sarna, es una infección de la piel producida por un parásito de la familia de las arañas, el Sarcopte Scabie.

El Sarcopte Scabie actúa penetrando en la piel e incubando allí sus huevos. La presencia de este ácaro bajo la epidermis provoca picores continuos, sobre todo por la noche, erupciones cutáneas en forma de pequeñas líneas con forma curvada o bien ampollas. Las zonas preferidas del Sarcopte son el pene, las nalgas, los muslos, el pliegue de las rodillas, los pechos, las muñecas y alrededor de la zona umbilical. Aunque también conviene decir que muchas veces no produce síntomas tan evidentes.

Esta afección cutánea se suele transmitir, la mayoría de las veces, por contacto íntimo. De hecho, la Escabiosis se considera una ETS (enfermedad de transmisión sexual). En el resto de los casos, basta el contacto con una toalla o una prenda de vestir de un individuo afectado. Por lo tanto afecta tanto a niños como a adultos. Si se padece Sarna no se debe tener contacto con ninguna otra persona hasta completar con éxito el tratamiento recetado por el facultativo

La manifestación de la sarna aparece a las 3 ó 4 semanas después de haber estado en contacto con el parásito. En caso de que la persona ya la haya padecido con anterioridad, el comienzo de los síntomas sólo lleva unas horas.

La detección no es posible a simple vista, ya que el Sarcopte es un parásito minúsculo. Para ello es necesario realizar un raspado de la piel y analizarlo bajo el microscopio. Si este procedimiento no fuera suficiente, se llevaría a cabo una biopsia.

Por supuesto, la Escabiosis tiene tratamiento. Este debe ser realizado de manera rigurosa, tal como el médico aconseje. Por otra parte, la pareja o personas cercanas que hayan entrado en contacto con una individuo afectado por esta enfermedad parasitaria deben ponerse también en tratamiento. De esta forma se evita que se propague esta afección y también que exista una recaída.

La Escabiosis es altamente contagiosa y no existe hoy en día ningún producto que nos proteja frente al parásito Sarcopte Scabie. La única medida posible es la prevención y tener cuidado de con quien se relaciona uno íntimamente.

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top