Ventajas y desventajas del DIU

diu

El Dispositivo Intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más usado en el mundo. Aproximadamente unos 160 millones de mujeres lo usan  en el mundo; y es que su nivel de eficacia para prevenir embarazos es realmente alto, entre el 98% y el 99%.

Este método anticonceptivo debe ser introducido y extraído del útero por un ginecólogo y dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia entre 10 y 12 años.

El DIU es un pequeño aparato de plástico y metal bastante flexible que se coloca en el útero de la mujer. Normalmente suele colocarse durante la menstruación, pues de esta forma, el ginecólogo se asegura de que no existe embarazo.

¿Son todo ventajas en la colocación del DIU? Lo cierto es que es un sistema que cuenta con muchas ventajas, para empezar la duración y efectividad de sus efectos. Es un anticonceptivo muy cómodo y no produce demasiados efectos secundarios, cosa que otros anticonceptivos como los orales sí pueden provocar.

Este dispositivo puede usarse en madres lactantes, además si en cualquier momento queremos quedarnos embarazadas, tan sólo tenemos que retirarlo, pues aunque muchos insisten que puede tener efectos negativos en la fertilidad, no está en absoluto demostrado.

Hay estudios que demuestran que el uso del DIU puede reducir a la mitad el riesgo de padecer cáncer de útero.

Es recomendable en los tratamientos ante la dismenorrea y la hipermenorrea, favoreciendo los niveles de hierro y hemoglobina.

Como desventajas encontramos principalmente que este anticonceptivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual, es más, el DIU, en ocasiones, puede ser utilizado por los gérmenes y bacterias para llegar más rápido al útero. Por tanto, si tras su colocación notamos algún tipo de molestia recurrente como escozor o picor, es importantísimo que nos pongamos en contacto con nuestro ginecólogo.

Al hilo de esto último, es importante que las mujeres que utilicen este tipo de método anticonceptivo tengan pareja estable, pues lo cierto es que puede resultar peligroso sobre todo con relaciones íntimas de riesgo.

Este tipo de método anticonceptivo necesita controles ecográficos periódicos. Además, aunque es evidente el ahorro en otros métodos anciconceptivos, su colocación es cara, aproximadamente unos 200 euros.

Aunque hemos indicado que la fertilidad no se ve afectada por este tipo de anticonceptivo, lo cierto es que en caso de desarrollar infecciones pélvicas, este dispositivo si puede aumentar los problemas en dicha fertilidad.

Por último, un dato importante a tener en cuenta es que el DIU puede aumentar la posibilidad de que se produzcan embarazos fuera del útero, o lo que es lo mismo, embarazos ectópicos. Por este motivo es crucial realizar revisiones periódicas y acudir a nuestro ginecólogo si notamos cualquier síntoma de embarazo ectópico.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top