Beneficios de la alcachofa en nuestra dieta

alcachofa

Hemos escuchado en muchísimas ocasiones las mil bondades de la alcachofa; y es que lo cierto es que sus beneficios en nuestra dieta son muchísimos. Para empezar, podemos decir que se trata de una planta rica en fibra, algo que nos ayuda a reducir muchísimo la glucosa en sangre y controlar así los niveles de colesterol. Al mismo tiempo, esta fibra nos alivia de los problemas del estreñimiento.

La alcachofa cuenta con un sinfín de minerales, entre los que podemos destacar el fósforo, hierro, magnesio, calcio o el potasio. Además, también se trata de un alimento rico en vitaminas como la B1 y la C, por lo que encontramos en ellas una gran fuente de antioxidantes naturales, algo que nos mantendrá mucho más jóvenes.

Otra de las grandes aportaciones de la alcachofa es la cinarina. Esta sustancia es capaz de estimular la secreción biliar, por lo que favorece la digestión de las grasas y se convierte en un diurético excelente que nos ayuda a controlar la retención de líquidos.

Gracias a estos y otros compuestos, esta planta es muy recomendable para las personas que cuenten con enfermedades como anemia, diabetes, gota, reuma o incluso cálculos biliares. Asimismo, aunque ya hemos comentado que reduce el colesterol malo, también es interesante saber que aumenta el bueno (HDL) y combate el exceso de los triglicéridos. Todo ello hace que los problemas de presión arterial mejoren y previene las arteriosclerosis. Por otra parte, si somos personas con tendencia a los dolores abdominales o a la acidez, consumirla nos ayudará a controlarlos. Asimismo, además de controlar los casos de estreñimiento, también puede regular otros casos como los de diarrea, náuseas o vómitos.

Es un alimento que además cuenta con un sinfín de minerales y vitaminas, como ya hemos comentado. Todo ello se convierte en energía para nuestro cuerpo, por lo que las alcachofas pueden incluirse sin problemas en la dieta de aquellas personas que realizan diariamente gran ejercicio físico. Además, las personas que están sometiéndose a cualquier tipo de tratamiento para adelgazar, encontrarán en la alcachofa una gran aliada; y es que además de ser un excelente diurético, cuenta con fibras vegetales que controlan el apetito produciendo sensación de saciedad.

Foto vía: sxc.hu

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top