El vino, beneficios contra el cáncer de pulmón

vino cancer de pulmon

Uno de los cánceres más frecuentes en la población mundial es el de pulmón. Si nos fijamos en los datos, más de un millón de personas fallecen al año afectados por esta enfermedad. Además, cuenta con una evolución bastante rápida, pues la mayoría de estos pacientes no supera los 5 años de vida tras ser diagnosticados. Afortunadamente, al ser una patología tan grave y extendida, son muchos los estudios relacionados con ella. Ahora, un grupo de investigadores canadienses ha conseguido vincular el vino con la mejoría de los pacientes. Al parecer, esta bebida consigue eliminar las células malignas.

Los investigadores de la Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, publicaron un estudio en la revista Cancer Cell Internacional tras realizar investigaciones con células con cáncer y el impacto que producían en ellas el vino tinto y el vino blanco.

Las células de cáncer de pulmón, no células pequeñas de carcinoma, fueron expuestas a Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Riesling. Así, tras muchos meses de estudios y pruebas, fueron capaces de observar que ambos vinos, tanto los tintos como los blancos, detenían la propagación del cáncer de pulmón con unos resultados bastante sorprendentes. Aunque ambos obtuvieron buenos resultados, el vino tinto despuntó en los ensayos obteniendo mejores resultados. Todo parece apuntar a que es debido a que el vino tinto es una fuente rica en resveratrol, obteniendo así grandes propiedades anticancerígenas para poder luchar contra este tipo de cánceres.

Si bien es cierto que los estudios son esperanzadores, aun tendríamos que esperar al ensayo clínico con humanos para sacar conclusiones más certeras. Por este motivo, uno de los investigadores declaraba que aunque los resultados eran evidentes, no se podían hacer recomendaciones sobre el consumo de vino, siempre moderador, pues tan sólo eran pruebas en células cancerosas de pulmón extraídas y tratadas en laboratorio, los estudios con animales pueden dar otros resultados y cambiar completamente el transcurso de esta investigación.

El estudio con ratones ya está en marcha. Si los resultados son tan esperanzadores como en  el estudio de laboratorio, se justificaría la necesidad de realizar un ensayo clínico así como un estudio en pacientes con cáncer.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: brocku

Print Friendly, PDF & Email



Top