¿Qué es el efecto rebote?

efecto rebote

Seguro que más de uno está intentando  perder unos kilos de más para el próximo verano. Es momento de dietas y gimnasios. Además, también debería ser el momento de evitar las dietas relámpago, o lo que es lo mismo, aquellas dietas que mediante la restricción de alguno o varios tipos de nutrientes, consiguen hacernos perder en pocas semanas una gran cantidad de peso.

Muchos os preguntaréis ¿Qué problema hay con estas dietas? Si pierdo peso rápido, estaré guapo mucho antes y podré seguir disfrutando de mi vida normal sin dietas. Lo cierto es que este tipo de dietas, en su inmensa mayoría, se enfrentan a lo que conocemos efecto rebote o efecto yo-yo, o lo que es lo mismo, un aumento rápido y desmedido de peso al terminar la dieta.

Lo cierto es que la gran mayoría de las dietas cuentan con un efecto rebote, incluso las dietas más sanas y menos restrictivas, aunque estas, evidentemente, te enseñan hábitos y no te eliminan alimentos sin más, por lo que el efecto rebote será muchísimo menor.

Nuestro cuerpo es bastante inteligente y cuenta con mecanismos de defensa para poder sobrevivir. Cuando realizamos algún tipo de dieta milagro, en la que retiramos algunos alimentos necesarios (fruta, verdura, pasta etc.) nuestro cuerpo adelgazará. No obstante, también se pondrá en alerta. Se reducirá el gasto calórico para limitar el uso de reservas y poder sobrevivir. Además, una vez terminemos la dieta, nuestro cuerpo comenzará a asimilar nuevamente estos alimentos para almacenarlos corriendo en nuestro cuerpo por sí se enfrenta nuevamente a otra larga temporada sin dichos nutrientes.

Por este motivo, en muchas ocasiones nos enfrentamos a un efecto rebote en el que se alcanza un peso mayor al que se tenía anteriormente, pues nuestro cuerpo teme nuevamente quedarse sin reservas.

¿Es por tanto imposible hacer dieta para perder peso? En absoluto. No obstante, debemos elegir dietas en las que comamos un poco de todo, dietas que además estén completamente apoyadas en el ejercicio diario, pues será la única forma de perder peso sin privar a nuestro cuerpo de alimentos que son completamente necesarios para el día a día.

Imprimir

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top