Teléfonos móviles y fertilidad masculina

Robot con movil

Existían indicios preocupantes sobre los teléfonos móviles y su influencia negativa en la fertilidad masculina. Ahora, ya hay un estudio que parece evidenciar lo que muchos ya preveían. La Universidad de Exeter en Reino Unido, ha llegado a la conclusión de que los hombres que llevan los teléfonos móviles en el bolsillo de los pantalones, pueden ver disminuida su capacidad reproductiva. Dicho estudio, publicado en Environment International, se basó en investigaciones anteriores que ya sugerían que las radiaciones electromagnéticas emitidas por estos dispositivos podían tener un efecto negativo sobre la fertilidad masculina.

La doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias en dicha universidad, revisó hasta diez estudios anteriores con casi 1.500 muestras de esperma. Estas muestras venían de clínicas de fertilidad y centros de investigación y sirvieron para medir tres factores determinantes tales como la motilidad (capacidad de movimiento de los espermatozoides), la viabilidad (proporción de espermatozoides vivos) y concentración. El esperma conseguido contaba, entre el 50 y el 80%, con un movimiento normal. No obstante, al verse expuestos a la radiación similar a la que desprenden los teléfonos móviles, los espermatozoides vieron reducidos su movilidad en una media de hasta ocho puntos porcentuales, sin duda una reducción significativa.

Estos resultados se repitieron cuando se midió la viabilidad de dicho esperma. No obstante, en cuanto a la concentración se refiere, los resultados no fueron tan alarmantes.

Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de la población masculina cuenta con dispositivos móviles. Asimismo, un gran porcentaje de la población guarda dichos dispositivos en sus bolsillos del pantalón. Este estudio alerta sobre la sobre-exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos, siendo totalmente negativa en la calidad del esperma.

Estos datos son importantes teniendo en cuenta que en la actualidad, del 10 al 20% de las parejas en edad de concebir cuentan con problemas serios de fertilidad. Quizá tengamos que tener en cuenta estos estudios para tomar medidas higiénicas frente a este tipo de radiaciones, que en un principio no nos parecían peligrosas pero que poco a poco comienzan a despertar el interés de la comunidad médica.

Imprimir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top