Vacuna contra el cáncer de mama, futura realidad

Prevencion del cancer de mama

Científicos estadounidenses afirman haber desarrollado una vacuna que es capaz de impedir el desarrollo del cáncer de mama en ratones. Las conclusiones de este estudio ya han sido publicadas en la revista Nature Medicine.

Ahora los investigadores esperan poder llevar a cabo los ensayos en seres humanos, aunque aún habrá que esperar algunos años antes de que este novedoso y esperanzador tratamiento esté disponible para la población.

El inmunólogo Vincent Tuhoy, artífice y conductor de la investigación, ha dicho que la vacuna está específicamente diseñada para «atacar» a una proteína que está presente en la mayoría de los tumores mamarios: «Creemos que algún día esta vacuna se usará para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas, de igual manera que las vacunas han prevenido muchas enfermedades infantiles. Si funciona en seres humanos -añade- al igual que en los ratones, podremos acabar con el cáncer de mama».

Durante el estudio se vacunó un número determinado de ratones genéticamente propensos al cáncer. La mitad recibió la vacuna que contenía a-lactoalbúmina, y el resto fue inoculado con una vacuna que no contenía el antígeno. El resultado fue sorprendente. Los ratones que recibieron el antígeno no desarrollaron el cáncer. Los demás sí.

Las dos vacunas más recientes, las del Virus del Papiloma Humano y la de la Hepatitis B, fueron diseñadas contra virus, no para el cáncer en sí. La diferencia es que los virus son reconocidos por el cuerpo como agentes extraños a él. Este no es el caso del cáncer, ya que éste es desarrollado por las células del propio cuerpo. Una vacuna dirigida contra esas células cancerosas, pasaría a ser una vacuna contra el propio cuerpo, llegando a destruir los tejidos sanos.

Aún así, queda mucho camino que recorrer y mucho que investigar. Es pronto para saber si esta vacuna será segura y eficaz en humanos, así como si tendrá complicaciones o efectos secundarios molestos. Pero no cabe duda de que representa un avance importantísimo y abre una puerta a la esperanza a millones de mujeres, no sólo de esta generación, sino de las venideras. Ojalá que sea así.

Foto Vía  www.topnews.in

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top