¿Qué son los quistes de ovario?

hablando sobre quistes de ovarios

Para explicar que son los quistes de ovario, podríamos decir que son una especie de sacos llenos de líquido que se desarrollan en el interior de los ovarios. Su aparición durante la edad fértil de la mujer es bastante frecuente. La mayor parte de ellos se deben a los cambios de origen hormonal que se producen durante el ciclo menstrual y también de la producción de los óvulos.

Durante cada ciclo se forman en los ovarios unos pequeños quistes que contienen en su interior al óvulo. Una vez que el óvulo ha madurado, el quiste se rompe y el óvulo sale de él. Entonces viaja a través de las trompas de Falopio, donde supuestamente se unirá al espermatozoide. Por lo general, después de ésto, el quiste desaparece.

Pero a veces el quiste no se rompe, sino que, al contrario, sigue creciendo y tampoco deja salir al óvulo (por eso puede causar infertilidad). Lo normal es que tarde de uno a tres meses en desaparecer. A éstos quistes de ovario se les conoce con el nombre de quistes funcionales.

La mayoría de estos quistes ováricos son benignos. Tampoco suelen provocar una sintomatología significativa y habitualmente son detectados durante alguna revisión rutinaria. En este caso, y una vez confirmada su existencia, el médico realizará una ecografía a fin de conocer las características del quiste, es decir, su tamaño, su localización y verificar si su contenido es sólido o líquido.

El tratamiento de estos quistes ováricos de tipo benigno, en los cuales no hay sospecha alguna de que sean de tipo canceroso, es simplemente vigilar su evolución. La ecografía se volverá a repetir pasados unos meses. En el caso de que el quiste haya aumentado de tamaño, o bien su contenido se haya alterado, debe descartarse cualquier otra probabilidad, como por ejemplo que estemos ante el caso de un tumor maligno. Lo habitual ante esta situación es la extirpación quirúrgica del quiste y su posterior biopsia.

La biopsia es una técnica de diagnóstico que se basa en la obtención de una pequeña muestra de tejido y su posterior examen. Se suele usar el microscopio para identificar las células.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top