La figura del Auxiliar de Enfermería

Enfermera y paciente

No deja de ser curioso que en todas esas famosas series televisivas de gran popularidad que transcurren en hospitales (Anatomía de Grey, House, E.R., entre otras), nunca aparezca ni un sólo profesional de Auxiliar de Enfermería. Y eso que este colectivo es uno de los más numerosos en el terreno de la sanidad.

Esta circunstancia puede hacer creer a mucha gente que sólo existen médicos y enfermeras. Enfermeras que, por cierto, desempeñan las funciones propias de un Auxiliar. Considerando que el trabajo de la Enfermera es de por sí bastante duro, no puedo imaginar cómo sería si encima tuviera que incluir el de un Auxiliar.

Laboralmente hablando, la ocupación del Auxiliar, a la que se accede por medio de Oposiciones Auxiliar Enfermeria, no empezó a distinguirse de la Enfermera/o o D.U.E, al menos en lo que a nuestro país se refiere, hasta el año 1960, en un Decreto en el que ya se define al Auxiliar de Enfermería como ayudante que actúa bajo la dirección de personal más cualificado, en este caso la Enfermera.

El trabajo de los Auxiliares no está lo suficientemente reconocido por el resto de profesionales sanitarios, pero sí por los pacientes que ven en ellos a las personas más cercanas y que les ayudan en sus necesidades más básicas, como aseo, comida…

Esta profesión es una de las más duras y a la vez gratificantes. El saber que todos los días se está ayudando a los demás y procurando que su estancia en el hospital sea lo más llevadera posible, proporciona una gran satisfacción personal.

Si se tiene la titulación de Auxiliar de Enfermería ( aunque es más correcto decir «Técnico Auxiliar en Cuidados Básicos de Enfermería«) y se busca un puesto estable dentro del aparato sanitario, lo mejor es apuntarse a unas oposiciones.

Un modo rápido de buscar las futuras convocatorias y cómo prepararlas es recurrir a la web. Sólo con poner en el buscador las palabras «Oposiciones Auxiliar Enfermeria» se encontrarán gran cantidad de páginas con información sobre el tema.

Una de ellas, bastante recomendable, es Buscaoposiciones.com, una organización que ofrece información bastante amplia y útil sobre cursos de preparación a oposiciones en varios campos profesionales, incluyendo el de Auxiliar de Enfermería. Su colaboración con instituciones, centros de formación y profesionales de calidad, posibilita el acceso a un óptimo nivel de estudios y preparación, así como las habilidades necesarias para superar la oposición que se elija.

Desde luego, si se opta por la de Auxiliar de Enfermería será una elección acertada para toda aquella persona que disfrute ayudando a los demás.

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. La profesión de auxiliar de enfermería no es fácil, y requiere de conocimientos y de especialización. Una vez obtenido el título correspondiente, las posibilidades de encontrar un empleo son más reales, por este motivo, lo más recomendable es formarse antes de intentar entrar en el mercado de trabajo.

Top