El exceso de café y la artritis reumatoide

Artritis

Si hablamos de café hay muchas opiniones al respecto, tanto a favor como en contra, sobre su ingesta. No cabe duda que es un producto universalmente utilizado como alimento y también como elemento imprescindible a la hora de relacionarse con la gente: charlar amistosamente delante de unas tazas humeantes es una costumbre muy habitual en multitud de países.

Pero desde el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín nos llega un nuevo estudio llevado a cabo por el doctor Naranjo en el que se pone de manifiesto la relación entre el aumento en la cantidad que se ingiere de café con el mayor riesgo de padecer artritis reumatoide, una enfermedad que en la actualidad afecta a unas 250.000 personas en España y que viene determinada por factores tanto genéticos como ambientales.

En cuanto a la herencia genética asegura que hasta un 4% de las personas que desarrollaron esta enfermedad tenían un familiar, en primer grado, que también la padecía.

Respecto a los factores ambientales los más conocidos son el tabaco y , en menor medida, el café. Han encontrado ahora una relación entre la excesiva ingesta de café (más de tres tazas al día) con la presencia de un tipo de anticuerpo (antiproteínas citrulinadas o factor reumatóideo) en los pacientes con artritis reumatoide. Estos anticuerpos aparecen casi exclusivamente en aquellas personas afectadas por estas lesiones articulares.

Sin embargo el propio doctor Naranjo ha asegurado que tomar café de forma «moderada», o lo que es lo mismo una o dos tazas diarias, no parece que incremente este riesgo, ni tampoco que empeore la dolencia una vez que la sintomatología se ha desarrollado.

No olvidemos que la artritis reumatoide es una enfermedad grave y crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y que se da mayoritariamente entre las mujeres, sobre todo entre los 35 y 55 años, y se estima que cada año se producen unos 20.000 nuevos casos en España.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. CARLOS ARTURO SERRANO CAHUSTRE dice:

    DESEO SABER QUE TOMAR CUANDO DA CRISIS DE ACIDO URICO URGENTE

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top