¿Envejecen más rápido los enfermos de Sida?

Sida

Se ha calculado que entre 10 y 15 años envejecen antes que la población sana los pacientes infectados con el virus del VIH. Esto es así debido a distintas razones entre las que encontramos los efectos secundarios que estos pacientes tienen que aguantar del combinado de fármacos que deben tomarse para combatir la enfermedad. La aceleración del proceso fisiológico normal de su sistema de envejecimiento, en estas personas enfermas, es uno de los temas que más preocupan a los médicos que se encargan de estudiar todas las vertientes que hay en esta dolencia.

Es por ello que estos individuos presenten con más rapidez y mayor frecuencia complicaciones asociadas a la edad. Hablamos de problemas cardiovasculares como podrían ser infartos o ictus, o algunas variedades de cáncer o cierto deterioro neuro-cognitivo.

En cuanto a las terapias con antirretrovirales, los especialistas aseguran que cada vez son tratamientos más sencillos y mejor tolerados por los pacientes, aunque el hecho de que deban tomarlos de por vida supone un gasto de entre 7.000 y 8.000 euros anuales, aunque su eficacia está asegurada gracias a la veintena de tratamientos que existen ahora mismo en el mercado para tratar el Sida.

Hay que añadir que el 30% o el 40% de los pacientes con Sida en España padecen además de Hepatitis C con lo que la situación se complica un poco más para este grupo. Hasta ahora los tratamientos existentes, aseguran los doctores, conseguían curar entre un 40 y un 50% de los enfermos con Hepatitis C, una tasa que se espera se incremente en algunos virus específicos de esta dolencia y en personas que no han sido tratadas con anterioridad.

Los especialistas saben bien que los pacientes con VIH y Hepatitis C se encuentran con dos problemas que se potencian uno al otro, por lo que hay que procurar tratar en paralelo y al mismo tiempo las dos enfermedades para conseguir mayores avances en la curación o mejora de ambas.

El grupo de personas que desconocen padecer la enfermedad son las responsables del contagio de hasta un 70% de los nuevos casos, por lo que existen razones de peso para incrementar las pruebas de diagnóstico como ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido donde siempre que se produce un accidente de tráfico una de las pruebas protocolarias incluyen las que detectan esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top