Comer brócoli ayuda a tus pulmones

Brocoli

Estudios realizados han llegado a la conclusión que un componente que encuentra en los brotes del brócoli podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas que afectan al pulmón. Hablamos del sulforafano, un químico que está presente en las verduras de la familia de la col y que se presenta como un posible y eficaz tratamiento para prevenir o, en su caso, reducir las infecciones que a veces nos dañan.

Un pulmón sano se encarga, por sí mismo de expulsar esas toxinas dañinas, pero un pulmón enfermo, por ejemplo por el tabaquismo o por sufrir alguna otra enfermedad, le es imposible realizar esa función depurativa de los microbios que entran en sus «pasillos» a través del aire que respiramos. Los enfermos de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una patología respiratoria severa que se materializa en forma de bronquitis crónica con tos prolongada cargada de mucosidad, y el enfisema, que supone una degradación pulmonar con el paso del tiempo.

Ahora investigadores de la Universidad Johns Hopkins han observado que el tratamiento con sulforafano estimula el funcionamiento de los pulmones tanto en unos pacientes como en otros, y han visto que esas personas consiguen que sus pulmones vuelvan a tener esa capacidad macrófaga frente a las bacterias que les dañan.

Por ello han llegad a la conclusión que una dieta rica en sulforafano podría ayudar a esos enfermos a mejorar su salud pulmonar y además también podría ser buen aliado en el resto, aunque no padezcan ningún mal en sus pulmones, ya que el elemento de la prevención es fundamental a la hora de tener una salud «de hierro».

Esta podría ser, una más, de las miles de razones que tenemos para incluir en nuestra dieta diaria unas buenas dosis de frutas y verduras. Seguir los consejos de los expertos en nutrición junto con una dieta equilibrada y variada además de todas las revisiones o chequeos a los que debemos acogernos, evitando la ingesta de cualquier sustancia nociva para nuestro cuerpo, son las armas fundamentales con las que contamos para mantener nuestra salud en una condiciones óptimas y poder disfrutar de una vida en plenitud de nuestras facultades.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top