Aumenta la obesidad mórbida en España

Hombre

Los casos de obesidad mórbida ha aumentado en España un 200% , de forma más rápida que la obesidad leve. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología.

En esta investigación se comparan datos referidos a dos años distintos: 1993 y 2006. Así se establece que en 1993 hay referencias de tener esta patología un 1,8 de cada 1.000 habitantes, mientras que en 2006 las cifras han aumentado hasta situarse en 6,1.

¿Las causas?… La obesidad mórbida se ha disparado más porque los obesos con patologías más leves han sobrepasado el límite de la mórbida, explican los investigadores del estudio advirtiendo, además, que esta situación es un grave problema de salud pública, que, con toda seguridad, irá en aumento a medida que pasen los años si no se toman serias medidas para corregir estos desequilibrios.

Los expertos aseguran que, aunque siguen siendo las mujeres quienes más padecen estos desarreglos con la alimentación, los hombres en los últimos años, van ganando distancia a las mujeres de tal forma que son ellos los que ahora avanzan a mayor rapidez. En ellas lo padecen 6,8 de cada mil y en ellos 5,4.

Hay que incidir en que la obesidad se debe a un problema educacional y de cultura social. La alimentación es defectuosa en nuestra sociedad tanto en calidad como en cantidad, de tal manera que una clara tendencia a la sobrealimentación y a una dieta excesiva en carbohidratos está provocando estos importantes desequilibrios. Los Hidratos de Carbono son moléculas muy fáciles de quemar, pero si no hacemos ejercicio éstas se transforman en grasas, en concreto son grasas «endógenas», es decir producidas por nuestro propio cuerpo.

Los especialistas alertan de esta situación, e inciden en lo positivo de que las autoridades sanitarias tomen urgentes medidas como unas masivas campañas de información a la población que sirvan para concienciarnos de los graves perjuicios que una errónea alimentación pueden ocasionar en nuestro organismo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top