Casos de Lupus aún en España

Lupus

Puede parecer que el Lupus es una enfermedad erradicada en España y en muchas partes mundo. Sin embargo no es cierto. En nuestro país unas 40.000 personas padecen esta enfermedad. Son, en su mayoría, mujeres jóvenes en edad fértil las que la padecen con mayor incidencia.

De hecho si tuviéramos que establecer la relación de porcentajes entre hombres y mujeres veríamos que por cada hombre afectado de lupus le corresponde 10 mujeres que lo sufren. Es fundamentalmente entre los 17 y los 35 años de edad la horquilla de edad en la que más casos se dan de la enfermedad. Son datos sacados del estudio EPISER, un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología.

Desde esta organización recuerdan que se trata de una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo que causa una ostensible inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en distintos órganos internos del cuerpo.

Aseguran que este hecho pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro. Hay que decir que su causa se desconoce, pero sí se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad.

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor en el que aparece dolor e inflamación de las articulaciones, el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales entre otras muchas.

En España, y para poder avanzar en el estudio y seguimiento de esta dolencia, se ha puesto en marcha el primer registro científico multicéntrico de pacientes, que se lleva a cabo a nivel nacional, con el objetivo de obtener datos fidedignos y representativos y poder desarrollar diferentes estudios que permitan perfeccionar el conocimiento sobre el lupus y mejorar la atención de los pacientes. Los especialistas, por su parte, insisten en que dar a tiempo con la enfermedad ayuda a controlarla mejor.

Los Chinos dirían algo así como intentar equilibrar nuestro Ying y Yang incluso en la propia enfermedad.

Foto Vía.: inmufactor.com

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. YENY DE PERU dice:

    HOLA SOY YENY DE PERU,ME DETECTARON HACE UN AÑO ESTA ENFERMEDAD Y VIVO CON ELLA CON LA ESPERANZA DE QUE UN DIA DESCUBRAN EL MEDICAMENTO PARA ESTA ENFERMEDAD TAN DOLOROSA SE INFLAMA EL CUERPO ARTICULACIONES MANOS CARA Y TE DEPRIMES A TAL PUNTO QUE AVECES LLEGO A DESESPERARME PERO MI FUERZA DE VOLUNTAD DE SEGUIR VIVIENDO Y VER A MIS HIJOS REALIZADOS ME DA LA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE.
    TENGO MUCHO POR CONOCER POR VIVIR Y QUIERO VIVIR PARA ESO.
    RUEGO A DIOS EN SU INMENSA MISERICORDIA QUE ASI COMO YO HAY MILES DE PERSONAS QUE ESTAN A LA ESPERA DE MEDICAMENTOS PARA NUESTRA CURA SEA LO MAS PRONTO POSIBLE Y ALIVIAR DE ESTA MANERA NUESTRO DOLOR QUE NO SOLO NOS ´PERJUDICA A NOSOTROS SI NO A NUESTOS SERES QUERIDOS QUE SUFREN TAMBIEN AL VERNOS PADECER.
    LO MAS IMPORTANTE QUE SE A COMODA Y QUE ESTE AL ALCANCE DE NUESTRO BOLSILLO Y QUE NO TENGA DAÑOS COLATERALES.ESPERO COMUNICARME CON GENTE QUE PASA LO MISMO QUE YO Y AZSI PODER AYUUDARNOS CON LAS IDEAS QUE REALIZAN PARA SOBRE´PONERSE ANTE UNA CRISIS.DIOS LOS BENDIGA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top