Efectos del vino tinto sobre la presión sanguínea

copa de vino

Científicos de la Universidad de Granada lo han confirmado: la ingesta de vino tinto tiene un efecto positivo para salud gracias a los efectos antioxidantes de sus polifenoles, que poseen, además, propiedades anticarcinogénicas y antiaterogénicas.

Gracias a un estudio llevado a cabo en ratas de laboratorio, han podido demostrar que el tratamiento crónico con epicatequina, un polifenol del vino tinto, reduce de forma evidente la presión sanguínea y mejora la disfunción endotelial. Han demostrado como un tipo de monómero muy abundante en el vino juega un papel muy importante a la hora de establecer esos efectos protectores de la mezcla, pues ese tipo de antioxidante, por sí solo ya ejerce unos efectos muy beneficiosos para la salud.

Hay que tener también en cuenta que la epicatequina está muy presente en el té verde y, sobre todo, en el chocolate. En esta investigación los científicos utilizaron ratas a las que se les quitó un riñón y una vez por semana recibían una dosis intramuscular de corticosteroide sintético.

Además a través del agua de bebida se les aplicaba sal, con lo que intentaban provocar hipertensión en estos animales. El tratamiento crónico con Epicatequina, a dosis algo más altas de las que normalmente se pueden percibir de forma natural, se observó que se prevenía la hipertensión a pesar de estar tomando dosis altas de sal, que como decíamos se les estaba suministrando a través del agua que tomaban durante el día.

Esta investigación corrobora lo que muchos otros científicos y médicos vienen aconsejando: una copa de vino tomada en las comidas beneficia a nuestro organismo. Bien es cierto que, según este estudio, si el vino es tinto mucho mejor porque nos ayudará a compensar la posible hipertensión que pudiéramos sufrir o padecer a los largo de nuestra vida.

Sin embargo, no debemos olvidar que como todo la moderación es otro de los elementos importantes en la salud. Todo aquello que nos puede beneficiar debe ser consumido en cantidades moderadas y equilibradas, de tal forma que una copa pequeña de vino en la comida es beneficiosa. Sin embargo, si esa cantidad se aumenta sus beneficios serán mucho menores que las consecuencias negativas que nos puedan acarrear.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

13 comentarios

  1. Daniel dice:

    Hola. Soy Daniel, tengo 58 años.
    Por mi hipertension moderada, vengo tomando 40 mg de valsartan por día desde hace un año aproximadamente. De esta forma mantengo la máxima entre 120 y 130, y así ando bien.
    A la par, siempre tomo uno o dos vasos de vino tinto en las comidas, hábito de toda mi vida.
    Desde hace una semana dejé de tomar vino en las comidas, por razones de economía personal. Resulta que ahora se me eleva mucho la presión, de forma que necesito tomar alrededor de 120 mg diarios, para mantenerla en los niveles mencionados.
    Voy a tener que volver a tomar vino en las comidas. Sinceramente, prefiero los alimentos y bebidas tradicionales, a las drogas que nos recetan los médicos.
    Esta es mi experiencia personal. Saludos.

  2. andrea dice:

    buen dia,
    llevo dos semanas tomando vino una vez ala semana, una copa de 3/4 de vino me baja la presión provocando vomito y dos dias con temperatura. A que se debera esto?

  3. Maria Eugenia Lopez Paravicini dice:

    Buenos dias,El vino puede elevar la tension ocular en una persona que tuvo glaucoma gracias

Top