Efectos del no descansar bien en niños

Un tercio de los niños españoles no se levanta habiendo descansado bien. Es, al menos, lo que se afirma en un estudio llevado a cabo en el Hospital Quirón de Valencia. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una muestra de 1.507 niños de diferentes edades, distintos sexos y variadas procedencias geográficas.

En concreto del estudio se desprenden varias ideas:

– El 37’4% de los niños de entre 6 y 8 años que participaron en la muestra  asegura que se levantan descansados una o ninguna vez a la semana. El 25,3% de los de entre 9 y 11 asegura eso mismo y si contemplamos la horquilla entre los 12 a 15 años lo afirma un 31’8 por ciento.

Gonzalo Pin Arboledas, autor de este estudio llevado a cabo por la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón asegura que no hay que olvidar que vamos a dormir toda nuestra vida en función de cómo aprendamos a hacerlo de pequeños.

Otra de las conclusiones a las que se llega tras este estudio es que entre el 76’1 por ciento y el 91’2 por ciento de los niños estudiados considera que tiene algún problema relacionado con el sueño y que el 53’9 por ciento de los chavales entre 12 a 15 años reconoce tener pesadillas al menos más de una vez por semana.

A estos resultados se suman datos como que los profesores afirman que casi el 5% de los escolares se duermen en clase más de tres veces a la semana. Esto prueba fehacientemente que los niños tienen una calidad del sueño reducida o disminuida y que los jóvenes son conscientes de esta carencia que tienen.

En el estudio también se observó que un 15% de la muestra no tenía un horario regular para irse por las noches a la cama. Es decir que estos niños eran los que decidían cuándo se iban a la cama sin que por parte de sus padres hubiese una costumbre de acostarse una hora determinada. Los autores del estudio aseguran que vivimos en una sociedad en la que debemos transmitir a nuestros jóvenes que unos buenos y saludables hábitos en el dormir ayudan a evitar la obesidad y el fracaso escolar.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top