Relación entre fumar y el infarto de miocardio

Corazon roto

Los fumadores tienen la sombra del infarto de miocardio más cercana que el resto, que los no fumadores.

Es, al menos, lo que se desprende de un estudio denominado «Tabarca» presentado por la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En él los investigadores han analizado la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que llevan a cabo su ingreso en un hospital por afecciones de síndrome coronario agudo.

En el estudio se han observado rigurosamente a 825 pacientes que ingresaron en más de una cuarenta de hospitales repartidos por toda la geografía española con infarto de miocardio. Del total de pacientes el 50% eran fumadores y la otra mitad no.

Tras estudiar detenidamente el historial clínico de cada paciente se observó que, entre los que fumaban, el suceso del infarto había ocurrido a una edad más temprana que en los que no fumaban: doce años de media de antelación.

Los especialistas del estudio avisan, de nuevo, sobre los peligros que conlleva el hábito del tabaco en la salud. El estudio no sólo refleja una mayor juventud entre las personas que sufren un infarto y el tabaco, sino que también el pronóstico a un año en estos pacientes fumadores es más desfavorable que los que no fuman.

En el propio estudio se especifica que, entre aquellos pacientes que sufrieron un infarto, se observó que tres meses después de este episodio el 27% de los fumadores seguía haciéndolo, y que esa cifra se elevó a casi el 30% al año.

Otra de la conclusiones se centra en el dato de mayor mortalidad por infarto: se da entre los mayores de 75 años y fumadores en un 19%, mientras que en esa misma franja, si tomamos el ejemplo de los que no fuman aparece en un 5,8% de los casos.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. El fumar tambien aumenta la predisposicion a arritmias o solo a infarto de miocardio?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top