Nuevos avances en la vacuna contra el HIV

vacuna vih

Aún queda por recorrer un largo camino, pero la vacuna contra el VIH está cada vez más cerca. Al menos eso es lo que confirman las últimas investigaciones que han ahondado sobre una nueva vacuna experimental que promete desafiar los agravios provocados por esta enfermedad.

Si bien la vacuna aún se encuentra en fase preliminar, los primeros estudios han logrado eliminar el virus de los animales infectados. Desde hace años médicos y científicos investigan el virus para desarrollar una vacuna efectiva y definitiva que lo combata. Las mayores dificultades se presentan porque el virus muta con gran rapidez, lo que provoca que caigan las defensas del cuerpo y se desarrollen infecciones y enfermedades debido a que el organismo está muy vulnerable.

Si bien hoy día existen tratamientos que se ocupan de controlar la enfermedad para que los pacientes lleven una vida relativamente normal aún no se ha encontrado una vacuna que prevenga la enfermedad.

La vacuna que se está investigando busca cambiar la historia. Está conformada por otro virus llamado Citomegalovirus (CMV) que se inyectaría en el cuerpo y permanecería en él. Este virus ayudaría a que el sistema inmunológico se mantuviera en alerta cuando está presente el virus VIH.

Esta vacuna está siendo estudiada por el Instituto de Vacunas y Terapias Genéticas de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, Los Estados Unidos. Por el momento, varias versiones de la vacuna fueron probadas en monos con resultados positivos en un tipo particular del virus VIH llamado virus de inmunodeficiencia símico (SIV).

Si bien hasta el momento han habido grandes avances en el control de esta enfermedad, los tratamientos realizados hasta el presente se ocupan de controlar la infección provocada por le virus VIH pero no logran eliminar el virus del cuerpo. La vacuna en estudio se ocuparía precisamente de este último paso.

El proyecto está liderado por el especialista Louis Picker quien se muestra muy positivo con los resultados conseguidos en los monos.

Foto Vía: En sentido contrario

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top