Como desinfectar las heridas leves

desinfectar heridas

Los accidentes domésticos son muy comunes, algo que sucede sin preverlo en la vida cotidiana. Una caída, un corte algo profundo, un golpe en la frente. Estos y otros incidentes terminan en anécdota si tomamos las precauciones necesarias. Pero lo cierto es que también pueden transformarse en un verdadero dolor de cabeza si no tenemos el cuidado necesario.

De acuerdo a una investigación realizada por los laboratorios Phoenix, las personas no toman conciencia de la importancia de realizar una desinfección en caso de una herida menor. A esa conclusión llegó este informe cuando estudió el comportamiento de los argentinos. De acuerdo a los resultados, el 61% de ellos no sabe como desinfectar una herida menor en forma correcta para evitar las bacterias, los virus y los hongos.

El estudio reveló que más de la mitad de los argentinos lava la herida con agua o bien añade jabón pero muchos de ellos no utilizan ningún antiséptico. Si bien el agua con jabón elimina las bacterias no ocurre lo mismo con los virus y los hongos que sobrevivirán en la herida en cuestión.

Sólo un 13% de los entrevistados afirmó utilizar un antiséptico como primera medida en caso de herida menor y un 62% lo aplica como segunda medida. Dentro de este grupo, sólo el 39% hace uso de un antiséptico con todas las letras pues el resto elige el agua oxigenada o el alcohol, productos que no eliminan hongos y virus.

Más allá de este caso puntual, ¿qué hacer en caso de una herida menor? Los pasos son realmente sencillos. Lo primero es desinfectar con agua y jabón, luego aplicar un antiséptico o un desinfectante para evitar la proliferación de microbios.

Así y todo, lo mejor será una consulta con un médico, particularmente en casos de bebés menores de 1 año o bien si se trata de un corte en el rostro de más de 6mm o bien de 1 cm. en cualquier parte del cuerpo. También si la herida es muy profunda al punto que se pueden ver los huesos o tendones, si el corte se produce por un objeto oxidado o muy sucio o bien si el corte produce el desprendimiento de la piel.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top