Los estornudos como tics nerviosos

niña estornudos

Otro insólito caso de la medicina sorprende al mundo. En esta ocasión, viajaremos a Sudamérica para seguir el rastro de una pequeña niña que sufría de una extraña dolencia, ahora aliviada gracias al buen trabajo de un grupo de médicos.

Ayleen Cereceda es una niña de 11 años de edad que sufría una enfermedad insólita: estornudaba muchas veces al día. Y en este caso muchas es realmente demasiado, un promedio de 12.000 estornudos diarios. Algo así como un estornudo cada tres segundos. Así pasaban los días para Ayleen, quien sólo dejaba de estornudar durante el sueño. Entonces los estornudos cesaban aunque sólo temporalmente.

Si bien se trata de una enfermedad muy rara, hay algunos casos en el mundo. En total, se contabilizan 15 y, de acuerdo a los estudios, la alteración es provocada por una disfunción neuropsíquica infantil provocada por estretptococos. Sin embargo, en el caso de Ayleen los análisis fueron negativos. Entonces la niña visitó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para someterse a la mirada de otolaringólogos, inmunólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos.

El diagnóstico final determinó que Ayleen sufría un tic nervioso, frente a lo cual los médicos recetaron neurolépticos, una medicina que acciona en el sistema nervioso. La solución fue muy efectiva pues los estornudos disminuyeron si bien la niña debe continuar con el tratamiento durante al menos medio año. Sin embargo, los pronósticos son alentadores pues ya ha mostrado grandes mejoras y ha comenzado a dejar de estornudar.

Por el momento, a Ayleen le pica la garganta cada dos o tres segundos, algo que, de acuerdo a los expertos, muy pronto también será parte del pasado. La niña dice estar aliviada con el progreso pues además de que no estornuda más ya no le duele el cuello, la cabeza y el estómago.

Los tics nerviosos nacen a partir de un conjunto de factores, entre los que se destacan la ansiedad, la personalidad y ciertos circuitos neuronales. Influyen tanto las cuestiones orgánicas como las emocionales y es por eso que, de acuerdo a la opinión de uno de los médicos de la pequeña, el apoyo psicológico es parte esencial del tratamiento.

Foto Vía: Prensa libre

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top