Consejos para una conducción segura y responsable

coche

Es tiempo de vacaciones y muchos de vosotros estaréis pensando en salir a las rutas. Para ser un conductor responsable no sólo es necesario tener buenos reflejos y respetar las normas de tránsito sino que hay algunos buenos secretos que también son recomendables para evitar accidentes.

La salud es vital para una buena conducción y por ello entendemos no sólo evitar el volante en casos de enfermedad sino tomar las precauciones necesarias para no estar cansado en la ruta ni tener problemas de visión, entre otros factores.

Antes de emprender un viaje habrá que revisar el coche para evitar posibles problemas en la ruta. Se recomienda limpiar los cristales para ver correctamente y usar el cinturón de seguridad siempre. Los niños deben viajar con sus respectivos cinturones en la parte de atrás y los bebés deberán utilizar las sillas para coches homologadas, es decir aquéllas que en caso de accidente protegerán al niño. Para evitar la somnolencia, se recomienda evitar las comidas abundantes y la ingesta de alcohol. Hay que beber abundante agua y evitar el ayuno.

Una buena noche de descanso es vital para una conducción saludable evitando, de ser posible, la ruta en las horas en las que uno por lo general descansa. Tampoco se recomienda la ingesta de café o bebidas energizantes para evitar la somnolencia pues es común que cuando el efecto se disipa el cansancio regresa con más intensidad.

El consumo de medicamentos merece un párrafo aparte pues muchos de ellos pueden afectar la concentración y la habilidad al conducir. Es el caso de ansiolíticos, sedantes, hipnóticos, algunos analgésicos y antimigrañosos, antihistamínicos, antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos y ciertos antibióticos. Podemos incluir en este listado a los relajantes musculares y a cierta medicina para la hipertensión arterial.

Lo mejor será evitar su consumo o bien consultar con el especialista en cuestión si hay un viaje programado. Lo mismo en el caso de consumir colirios pues éstos pueden afectar la visión y también si se toman varios medicamentos al mismo tiempo pues entonces la capacidad de concentración puede verse afectada.

Foto Vía: Diario del viajero

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top