Los nuevos antidepresivos y los mayores

antidepresivos

La psiquiatría ha hecho una gran evolución en las últimas décadas y esto se refleja en los antidepresivos que sin dudas no son lo que eran ayer. Hoy podemos encontrar medicamentos más evolucionados que prometen dar batalla a los problemas fisicoemocionales.

Los antidepresivos de nueva generación son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), productos que están un escalón más arriba que los viejos antidepresivos tricíclicos (ATC). Todo indica que los primeros son más evolucionados que los otros, más efectivos a la hora de un tratamiento sin grandes consecuencias. Sin embargo, un estudio recientemente publicado por el British Medical Journal parece contrariar esta afirmación.

Allí se recomienda evaluar los riesgos y beneficios de los ISRS en personas mayores teniendo en cuenta los posibles efectos adversos que estos medicamentos pueden provocar en esta población. En el estudio surge que se conoce muy poco su seguridad en personas mayores y la recomendación parte de un intenso trabajo realizado desde hace varios años.

Entonces se estudió a 60.746 pacientes en el Reino Unido mayores de 65 años con un episodio recién diagnosticado de depresión entre 1996 y 2007. Muchos de ellos también padecían otras enfermedades (enfermedad cardíaca, diabetes, etc). Algunos pacientes fueron recetados con los ISRS y otros con los ATC.

Luego de un seguimiento, el equipo de investigadores detectó que los ISRS presentaban un aumento del riesgo de efectos adversos en comparación con los tricíclicos. Los pacientes que tomaban los ISRS se asociaban a un mayor riesgo de mortalidad por cuestiones como un accidente cerebro-vascular, caídas, fracturas, epilepsia o convulsiones, y la hiponatremia.

Si bien no hay respuestas concluyentes, el informe revela que los antidepresivos tricíclicos son prescritos en dosis más bajas que los ISRS y este podría ser el factor que explicaría este mayor riesgo asociado. Sin embargo, en la investigación también se sugiere avanzar más sobre el tema para así confirmar estos hallazgos.

Aún así, recomiendan tener cuidado al momento de prescribir antidepresivos en personas mayores teniendo en cuenta las características de los diferentes medicamentos.

Foto Vía: ABC

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top