La longevidad, una cuestión de genes

longevidad

Hay quienes confían en los hábitos de vida: dormir al menos ocho horas diarias, comer sano, no fumar, practicar deporte, etc. Luego están los que creen en la suerte, en la figura de Dios o en el destino. ¿Cuál es el secreto de la longevidad? ¿Por qué hay personas que viven 100 años y otras que enferman y mueren?

Aún no hay coincidencia en la respuesta y así es como afloran las teorías. Una de ellas ahonda en la importancia de la genética. De acuerdo a un grupo de especialistas de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Nueva York) los genes son los que garantizan que una persona pueda alcanzar los 100 años de edad.

La afirmación parte de un estudio realizado por los expertos en el que se evaluó el estilo de vida de 477 personas de entre 95 y 106 años. La investigación no sólo indagó en sus hábitos actuales, sino en los históricos, es decir sus modos de vida cuando tenían 70 años. Luego se compararon los resultados entre las personas y se llegó a la conclusión que la gente más longeva no tenía hábitos más saludables que el resto. Factores como la ingesta de alcohol o el sobrepeso no determinaron la longevidad.

Tampoco el ejercicio pues solo 43% de los hombres centenarios los había practicado de forma regular y casi el60% había fumado más de 100 cigarrillos a lo largo de su vida. Por otra parte, más de un tercio de los encuestados en el estudio explicaban su edad apoyándose en cuestiones como la historia familiar y “el rol de los genes”.

Descartando estos parámetros, sólo restaba pensar en la constitución de cada persona a nivel genético y así fue como los investigadores apostaron por esta hipótesis, teoría que no coincide con la opinión del Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas, jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid. De acuerdo a su experiencia, la longevidad es condicionada por los genes: éstos condicionan entre un 25% y un 30%, mientras que el estilo de vida condiciona entre un 70% y un 75%.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top