Uso y abuso de los antidepresivos

antidepresivos

Hay países con una larga tradición psicoanalítica y otros en los que abunda la inmediatez. Esa que, como por arte de magia, le pone punto final al dolor y el sufrimiento. O al menos puntos suspensivos pues sabemos que en el fondo no es posible esconder los problemas debajo de la tierra…

Las estadísticas indican que Europa estaría dentro de este segundo grupo en el que las personas recurren a la “pastilla milagrosa” para aliviar penas. Casi el 10% de los europeos tomó algún tipo de antidepresivos todos los días durante 2010, es decir 1 de cada 13 ciudadanos. Eso arroja el estudio realizado por la universidad inglesa de Warwick, junto al Instituto IZA, que abordó a 30.000 europeos de 27 países.

El estudio no sólo permitió conocer los hábitos de los europeos en relación a los antidepresivos, sino que distinguió el perfil de quienes más los consumen. De acuerdo a los resultados, son las personas de mediana edad las que más consumen estos medicamentos. Este grupo tiene más de 40 años, no tienen empleo, están separados o divorciados, tienen un mal nivel educativo y son mujeres.

Por otra parte, los individuos con menos probabilidades de este consumo son los menores de 25 años y los mayores de 65 años, lo que deja entrever que es en la plenitud de la vida cuando las personas buscan alternativas para lidiar con la realidad cotidiana.

Por otra parte, también salta a la luz las diferencias de hábito en cada país. El consumo fue más elevado en algunos países que en otros. Portugal lleva la cabecera, seguido por Lituania, Francia y el Reino Unido. España se iguala a Dinamarca o Bélgica, con un consumo del 5% en 2010.

El profesor de economía en la Universidad de Warwick, Andrew Oswald, fue el coordinador de la investigación y reflexiona sobre los resultados. Se pregunta “porque en una de las eras de mayor riqueza y seguridad en la historia de los seres humanos” tantos europeos de mediana edad recurren a una pastilla para sobrellevar la vida. Una respuesta que, por supuesto, tiene muchas aristas y nos habla de una realidad compleja.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top