Acupuntura, medicina tradicional china

acupuntura

Quienes recurren a la medicina tradicionalo alternativa, piensan en la acupuntura como una técnica que los ayudará a superar tensiones y dolencias. Y así es como se animan a sortear el dolor que provocan las pequeñas agujas clavadas en el cuerpo. La acupuntura es una práctica de origen chino que busca restablecer el equilibrio y obliga al cuerpo a producir endorfinas, sustancias analgésicas que ayudan a calmar el dolor.

El procedimiento parte de un conjunto de agujas muy pequeñas y delgadas que deben ser clavadas en puntos específicos del cuerpo. No hay generalidades en la acupuntura pues la posición de las agujas así como la profundidad en la que son clavadas depende del diagnóstico individual realizado por el especialista.

Los mencionados puntos del cuerpo son conocidos como acu-puntos y se ubican en los 14 mayores meridianos, es decir en las vías que llevan la energía en el cuerpo. La antigua medicina china partía de la base que las enfermedades aparecían por una interrupción de la “Qi”, es decir de la energía que circula por los meridianos. Esto provoca un desequilibrio de energía y allí es donde aparece la enfermedad. Corrigiendo el flujo de la energía y superando este desequilibrio es posible aliviar las dolencias.

Si bien la acupuntura es una práctica realizada en el mundo entero, no hay demasiadas certezas acerca del procedimiento. Las teorías se suman a la par de los interrogantes y si bien hay algunas respuestas ningún estudio ha conseguido detectar el nudo del procedimiento. A grandes rasgos, se cree que la acupuntura logra estimular el sistema nervioso central, liberando así los químicos en los músculos, la espina dorsal y el cerebro.

Más allá de las certezas, quienes creen en las terapias de la medicina tradicional china no dudan de los beneficios de esta práctica. Los tratamientos prometen tratar enfermedades como jaquecas, asma, sinusitis, dolores musculares, contracturas, trastornos de circulación, reumatismo, problemas estomacales, problemas del oído, bronquitis, etc.

Pero hay más, los tratamientos también están indicados para personas que desean adelgazar, para quienes sufren de impotencia sexual, problemas de insomnio y en el ciclo menstrual. Sus efectos analgésicos y anestésicos, y su potencial para regular el sistema nervioso central hacen de esta práctica milenaria una opción para los enfermos.

Foto Vía: Arthritis

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top