Ovodonación, proceso de donación de óvulos

ovodonacion

¿La ovodonación es un acto de generosidad? Antes de poder dar respuesta a este interrogante es hora de repasar el concepto para dar cuenta del proceso implicado en esta técnica que le cambia la vida a tantas parejas.

Para comenzar, hay que saber que la ovodonación no es otra cosa que la donación de óvulos para los tratamientos de fertilización. Las donantes deben ser mujeres sanas de entre 21 y 34 años de edad a las que antes de someterse a la donación se les practica todo tipo de estudios, desde análisis genéticos hasta estudios psicológicos, ecografías, estudios hormonales, posibles enfermedades infeccionas y PAP.

Un aspecto clave en el asunto es el grupo sanguíneo de la donante pues éste debe ser compatible con el de la pareja que recibirá el óvulo. Si bien la donación es anónima, es posible conocer los datos relacionados con las características físicas y personales de la donante, como es el caso del color de pelo y ojos, altura, antecedentes médicos de ella y su familia, etc., es decir aquélla información relacionada con la genética de la donante.

Una vez realizado este proceso se procede a la extracción de los óvulos. ¿Cómo es el sistema? Se practica una estimulación de los ovarios para luego sacar los óvulos. Pero para completar el proceso también hay que tener en cuenta a la otra pata de esta ecuación: la pareja receptora.

En paralelo, los especialistas preparan el endometrio de la mujer receptora mientras que el hombre entrega una muestra de semen. Entonces se realiza la fertilización in Vitro para unir esos óvulos con el semen. El paso siguiente es transferir dos de los preembriones al útero de la mujer receptora. El resto de los preembiones se congelan para un segundo intento en el caso de que falle el primero.

Volviendo al comienzo, es difícil saber porque muchas mujeres eligen el camino de la donación de óvulos pues las respuestas son muy personales. En algunos casos, se trata de pensar en el otro mientras que algunas mujeres desean recibir la compensación económica por el tiempo dedicado y el lucro cesante. En otros casos, las mujeres saben que recibirán a cambio un análisis profundo de su sistema reproductivo y genético que va más allá de los clásicos análisis de rutina.

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top