Síndrome del túnel carpiano, mal del siglo XXI

sindrome túnel carpiano

La vida moderna no hace sino agravar los problemas posturales. Menos aún si pasamos muchas horas frente al ordenador. Entonces el cuerpo pasa factura y nos alerta si no nos sentamos en la posición correcta o bien si ejercemos demasiada presión con los dedos o con el cuello a la hora de mirar la pantalla.

Uno de los síndromes más recurrentes de este siglo es el síndrome del túnel carpiano, una dolencia que tiene varios disparadores aunque está muy asociado al uso del ordenador. Esta afección no es otra cosa que un dolor en la zona de la muñeca, una neuropatía periférica producida cuando se produce cierta presión en el nervio que va del antebrazo a la mano.

El nervio medio se encarga de controlar las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano y algunos músculos de la mano, mientras que el túnel carpiano es una zona estrecha situada en la base de la mano que contiene tanto a este nervio como a los tendones. Cuando se produce una presión excesiva el nervio queda atrapado en el túnel carpiano y se produce el dolor.

Sin embargo, este síntoma no es el único. Es común que quienes padecen esta afección también sientan el entumecimiento de la mano y la muñeca, en especial del dedo pulgar y los dedos medio e índice. También sensación de calor en la zona, calambres, adormecimiento de la punta de los dedos cuando duermen y, en casos extremos, insensibilidad al frío o el calor.

Si bien el síndrome del túnel carpiano es una de las molestias más comunes de la vida diaria, no deja de ser un problema, en especial cuando el paciente debe continuar con la rutina que le produjo precisamente ese dolor. Usar el ratón, realizar ejercicios repetitivos con una misma herramienta, o bien repetir una secuencia con la mano muchas veces, son grandes enemigos a la hora de poner punto final al síndrome.

El tratamiento incluye ejercicios posturales para modificar la presión del nervio así como antiinflamatorios, infiltraciones y, en casos más agudos, la utilización de una férula de descarga para disminuir la presión ejercida en la zona sobre el nervio.

Foto Vía: Rodi Kinesiología

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top