Cirugía bariátrica, una alternativa para la obesidad

cirugia bariatrica

Los obesos no están gordos por comer sino porque padecen una enfermedad adictiva que los hace ingerir grandes cantidades de alimentos sin control. En muchos casos y cuando los kilos de más atentan contra la salud aparece la opción de practicar una cirugía bariátrica, un procedimiento que en la actualidad es recomendado en muchos pacientes obesos.

La cirugía bariátrica se realiza en los casos de obesidad mórbida y como parte de un tratamiento terapéutico que busca controlar los desórdenes de alimentación excesiva. El procedimiento quirúrgico viene acompañado de la actividad física y de una nueva dieta que modifica tanto las cantidades como los hábitos de los pacientes. Dentro de lo que es este tipo de procedimiento, los especialistas practican tres técnicas:

Restrictivas: el procedimiento reduce el tamaño del estómago limitando la ingesta de alimentos. ¿Un ejemplo? La banda gástrica ajustable.
Malabsorbidas: son procedimientos no demasiado frecuentes que se realizan en casos de mala absorción y son arriesgados. Es el caso del Bypass yeyunoileal.
Mixtas: procedimientos que combinan las dos técnicas anteriores pues se ocupan de reducir la capacidad gástrica y limitar la absorción de nutrientes y alimentos. Dentro de la técnica mixta, el Bypass gástrico es la intervención más realizada, un procedimiento que cada año suma más pacientes.

Si bien la cirugía bariátrica consigue mejorar el aspecto del paciente, su objetivo es mejorar los problemas de salud asociados a la obesidad mórbida: apnea de sueño, diabetes, hipertensión, problemas coronarios, estrés articular.. Luego de la intervención, el peso del paciente debería acercarse a su peso ideal y, como consecuencia, los síntomas asociados tendrían que mejorar sin embargo el éxito de la operación depende en gran medida de los cambios en los hábitos alimenticios y de vida de los pacientes.

No basta con la cirugía sino que además hay que mantener en el tiempo el nuevo modo de alimentación y el gasto energético producto de la actividad física. Ese es el secreto para la permanencia en el tiempo del descenso de peso. Sin embargo, cada organismo es diferente y es por eso que antes de someterse a la intervención es necesario realizar un completo examen, no sólo físico sino también una evaluación psiquiátrica y un examen nutricional.

Foto Vía: Tratamientos de obesidad

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top