La importancia del zinc en la dieta

Zinc en la dieta

Por lo general, el organismo de una persona adulta sana necesita de doce a quince miligramos de cinc. Si la ingesta es baja, nuestro cuerpo lo compensa a corto plazo absorbiendo una mayor cantidad de cinc dietético y reduciendo su excreción. A largo plazo, sin embargo, una consumo inadecuado de este mineral puede causar importantes destrozos en nuestro organismo.

Si no consumimos el cinc suficiente, nuestro sistema inmunitario se debilita, por lo tanto tenemos menos defensas ante las enfermedades. Sin la cantidad suficiente de cinc, podemos sufrir además otras consecuencias como alteraciones en cabello y uñas, esterilidad, inflamación de la piel, letargia, anemia, una deficiente cicatrización de las heridas y pérdida del gusto y del olfato. También puede acarrear problemas más graves como una lesión significativa de la retina y el deterioro de la conductividad nerviosa.

Las deficiencias leves son difíciles de detectar. Con frecuencia se manifiestan con una mayor susceptibilidad a las infecciones y con pequeñas manchas blancas en las uñas.  Diversos estudios señalan que en la actualidad la mayoría de las personas siguen una dieta pobre en cinc. Por razones de salud, mucha gente aumenta el consumo de fibra, lo cual causa una deficiencia de cinc dado que el exceso de fibra impide su absorción. Es frecuente, además, que los vegetarianos presenten niveles bajos de este mineral, ya que una de sus principales fuentes es la carne. Otras fuentes de cinc son: ostras, marisco, carne roja, aves, hígado, leche y yema de huevo.

Es conveniente asegurarse de que estamos consumiendo las cantidades necesarias de cinc para que nuestro organismo funcione correctamente y esté protegido contra infecciones y enfermedades. En los casos en que no estemos ingiriendo las cantidades necesarias, deberíamos introducir pequeños cambios en nuestra dieta o considerar un suplemento dietético.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top