Principales causantes de la migraña

Intensas cefaleas

Millones de personas en todo el mundo padecen las tan temidas migrañas. Las migrañas son intensos dolores de cabeza que afectan sobre todo a mujeres y que dificultan su vida cotidiana. Diversas investigaciones han buscado los desencadenantes de tales cefaleas y de ellos podemos extraer los causantes de las migrañas más importantes:

1. Estrés: Un espectacular cambio del nivel de estrés es uno de los principales desencadenantes de la migraña.

2. Cansancio o falta de sueño: La falta de sueño puede ser un factor significativo en la frecuencia y gravedad de las migrañas. Otro claro desencadenante de la migraña es aprovechar para dormir durante los fines de semana muchas horas más de las que se dedican al sueño durante los días laborables.

3. Viajes: Los viajes pueden ser un desencadenante de la migraña sea cual sea el modo de transporte, aunque se dan con más frecuencia entre aquellas personas que se desplazan en avión. Numerosos factores pueden contribuir: el estrés de llegar a tiempo al aeropuerto, confusión, jaleo, ruido, las luces, los cambios de la presión atmosférica durante el vuelo… También pueden ser causantes de esta dolencia las diferencias o cambios en los husos horarios. Para minimizar el impacto de las migrañas durante los viajes conviene beber abundante agua y evitar el alcohol, que deshidrata. Es recomendable asegurarse de tener a mano la medicación contra la migraña cuando se disponga a viajar.

4. Cambios de tiempo: Desencadenante sorprendentemente frecuente de la migraña, sobre todo, los cambios barométricos bruscos.

5. Luces intensas y deslumbradoras: Una luz fluorescente que parpadea, por ejemplo, puede ser un desencadenante de la migraña. También puede desencadenar una migraña un patrón alternante de luces y sombras. Hay que evitar, en la medida de lo posible, conducir de noche (debido al resplandor de las luces de los coches que se cruzan).

6. Ruidos fuertes: Habitualmente debe ser una cantidad significativa de ruido, un ruido muy brusco o repetitivo.

7. Sustancias químicas: Algunos sustancias usadas frecuentemente en las tareas del hogar, como la naftalina, se asocian a la aparición de migrañas. Productos de uso profesional pueden causar también esta dolencia.

8. Olores: Algunos individuos son muy sensibles a los perfumes. Los perfumes muy complejos (con numerosos componentes) junto con los perfumes fuertes no son aconsejables para las personas que sufren estos dolores. El incienso, el humo de los cigarrillos y la gasolina también pueden desencadenar una migraña

9. Tabaquismo: Fumar en sí mismo es un desencadenante de la migraña. La inhalación pasiva del humo (fumadores pasivos) también puede serlo.

10. Alimentos: Los individuos que padecen migrañas deben evitar en su dieta quesos azules, productos lácteos fermentados, cítricos, frutos secos, legumbres (guisantes, alubias y derivados de la soja), cebolla y ajo, plátanos, piña, papaya, higos secos, alimentos en escabeche, aguacate y alimentos con levadura.

11. Aditivos alimentarios: El monoglutamato sódico es un frecuente causante del dolor de cabeza. También lo son los nitratos y nitritos, el aspartamo y los sulfitos.

12. Saltarse una comida: No sólo debe tenerse cuidado con lo que se ingiere, sino que es de especial importancia no saltarse una comida.

13. Abstinencia de cafeína: Un cambio súbito en el nivel de consumo habitual de cafeína puede provocar una cefalea. Si desea eliminar la cafeína, debe hacerlo gradualmente.

14. Alcohol: Frecuente desencadenante del dolor de cabeza y no sólo cuando se consume en exceso.

Así pues, son muchos los factores que pueden contribuir a la aparición de las migrañas o a intensificarlas. Conociendo los principales causantes de este molesto dolor, el enfermo puede disminuir los síntomas haciendo pequeñas variaciones en su dieta y en su vida cotidiana.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top