Conceptos básicos sobre la diabetes

conceptos basicos sobre diabetes

Quien más y quien menos tiene un familiar, amigo o conocido aquejado de diabetes. La diabetes es un desorden del metabolismo causado por una escasa producción de insulina o por la resistencia a ésta. La insulina es la hormona que el páncreas produce para poder controlar el nivel de azúcar en sangre. Hoy en día, se habla de tres tipos diferentes de diabetes:

Diabetes tipo 1: Aunque puede ser diagnosticada a cualquier edad, se da mayoritariamente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. Como el cuerpo no produce insulina, es necesaria la inyección diaria de esta hormona.

Diabetes tipo 2: Es la más frecuente. Se presenta casi siempre en la edad adulta.

Diabetes gestacional: Se denomina así al nivel alto de azúcar que una mujer embarazada que no padece diabetes puede presentar en cualquier momento del embarazo.

Síntomas de la diabetes

¿Cómo podemos saber si padecemos diabetes? Esta dolencia presenta algunos síntomas de fácil detección:

– visión borrosa

sed continua y excesiva

– fatiga

– micción frecuente

– pérdida de peso

– sensación de hambre

Prestar especial atención a esta sintomatología puede ser vital en el caso de aquellos pacientes que sufran diabetes tipo 1, pues estos síntomas se suceden en un breve lapso de tiempo y, muchas veces, para cuando el enfermo se da cuenta, su estado de salud ya ha degenerado demasiado.

Tratamiento para la diabetes

En la actualidad, no existe cura para la diabetes pero si numerosos tratamientos y medicamentos que hacen que el diabético pueda llevar una vida completamente normal. La dieta y el ejercicio físico regular son los mejores aliados para controlar el nivel de azúcar en sangre y así, prevenir problemas mayores.

Consecuencias de la diabetes

Hay serias complicaciones que con frecuencia aparecen en personas diabéticas. Entre ellas, cabe destacar:

– coma diabético

– cetoacidosis diabética

– problemas oculares graves

– problemas dermatológicos (ulceraciones, infecciones…)

– Daños en el sistema nervioso

– Problemas digestivos

– enfermedades renales

Como para la mayor parte de las enfermedades, el mejor tratamiento es la prevención. Así, el cuidado de la alimentación, el control del peso corporal y un estilo de vida activo pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 (pues la tipo 1 suele ser congénita y no hay forma de evitarla).

Foto vía Web End

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top