Cómo tratar la conjuntivitis

Inflamación de la conjuntiva

Escozor en los ojos, lagrimeo, picor… así se presenta la conjuntivitis o, lo que es lo mismo, la inflamación de la conjuntiva (recibe dicho nombre la membrana que cubre el interior de los párpados). Esta membrana queda expuesta a las bacterias y las lágrimas (que contienen enzimas y anticuerpos) ayudan a protegerla. La conjuntivitis es una dolencia leve pero molesta y que, normalmente tiene unas causas muy definidas:

Causas de la conjuntivitis

– Déficit alimenticio
– Piel demasiado grasa
– Falta de descanso de los ojos
– Alergias
– Virus
– Hongos

Síntomas de la conjuntivitis

Entre los principales síntomas que acarrea la inflamación de la conjuntiva podemos encontrar:

– ojo enrojecido
– ardor en el ojo
– lagrimeo
– visión borrosa
– sensación arenosa en los ojos
– sensibilidad a la luz
– picor
– mucosidades en los ojos
dolores oculares

Remedios caseros para aliviar la conjuntivitis

Nuestro médico de cabecera debe indicarnos los pasos a seguir para detener la conjuntivitis. Así, el tratamiento variará dependiendo de la causa de la infección. En el caso de una conjuntivitis alérgica, por ejemplo, es frecuente el uso de colirios con corticoides mientras las soluciones antibióticas se emplean cuando estamos en presencia de una conjuntivitis bacteriana. Además, hay una serie de consejos que el paciente puede seguir en casa y que contribuirán a una pronta mejoría:

– Cuidar la alimentación. Debemos proporcionar al cuerpo la cantidad necesaria de vitamina D (ésta se encuentra en alimentos como naranjas, mandarinas, arándanos, kiwis, brócoli, mejillones…).

– Lavar el ojo con una gasa empapada en manzanilla (también la eufrasia y el azahar son muy efectivos a la hora de tratar la conjuntivitis).

– Leer con la luz adecuada y con el descanso preciso. Si se trabaja ante un ordenador, establecer ciertos períodos de descanso para la vista. Lo ideal es hacer un pequeño descanso cada 50 minutos y mirar por la ventana, dirigiendo la vista hacia el horizonte).

Prevenir la conjuntivitis

Para evitar esta latosa enfermedad, hay una serie de pautas higiénicas que conviene seguir:

– respetar la caducidad de los cosméticos para los ojos y no compartirlos
– no compartir toallas ni pañuelos
– limpiar cuidadosamente las lentillas
– evitar frotarse los ojos
– lavarse las manos con frecuencia

Foto vía Europa Press

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top