Claves para prevenir la demencia senil

claves para prevenir la demencia senil

Si miramos a nuestros abuelos, a nuestros vecinos más mayores, seguro que encontramos algún caso de demencia senil. Pensar en acabar nuestras vidas sin tener el control de nuestra mente, es un sentimiento que con frecuencia va acompañado de congoja y angustia. Hoy en día, entre un 30 y un 50 por ciento de las personas mayores de 85 años sufren demencia senil. El porcentaje se reduce si ampliamos el rango a los mayores de 65 años (del seis al ocho por ciento).

Principales síntomas de la demencia senil

¿Cómo se detecta la demencia senil? Los principales síntomas que van unidos a este trastorno son:

– Problemas de lógica mental y de la personalidad

– Problemas en el lenguaje

– Pérdida de memoria

– Trastornos del sueño

– Problemas físicos y motores

Prevenir la demencia senil

Si bien la demencia senil es una enfermedad irreversible, sí podemos tomar ciertas medidas para evitar su desarrollo. Lo principal es hacer trabajar la mente. Por eso, citamos a continuación algunas ideas para ejercitar nuestro cerebro:

– Leer

– Realizar juegos de memoria

– Mantener una vida social activa

– Entrenar la mente

– Ingerir grandes cantidades de vitamina B6, que funciona como controladora de la concentración del aminoácido en sangre. Así, elevadas dosis de vitamina B6 podrían reducir en un 50 por ciento la velocidad del avance de la demencia senil.

– Intentar que nuestro organismo reciba la dosis suficiente de la proteína IGF-1 «Insulina -like growth factor-1». Ésta actúa como una hormona y fomenta el desarrollo de aquellas zonas del cerebro que se emplean con mayor asiduidad.

Sabemos que la demencia senil es una enfermedad más que temida por todos nosotros. Sabemos también que poco o nada se puede hacer por curarla. Pero lo que sí sabemos es que podemos intentar prevenirla o, cuando menos, ralentizar su desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top