Propiedades de la soja

propiedades de la soja

La soja es un alimento muy común de la cocina oriental y que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra dieta. Muchos son los que defienden los beneficios y propiedades de este producto. Sin embargo, ¿qué aporta realmente la soja a nuestro organismo?

La soja es una gran fuente de proteínas. Popularmente se le atribuyen propiedades medicinales y hasta milagrosas: muchos son quienes comparten la opinión de que previene el cáncer, la osteoporosis, los dolores de la menopausia y el infarto, debido a que reduce el colesterol.

La soja contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que puede ser considerado el alimento vegetariano por excelencia. Además de ello, se postula como una fuente de fitoestrógeno y puede colaborar en la prevención del cáncer de mama y de ovarios. No hay que olvidar que proporciona otras sustancias beneficiosas para el cuerpo del ser humano como la ecitina, que controla el colesterol y contiene nutrientes vitales como el calcio, hierro, fósforo, betacaroteno, vitaminas B3 y C, ácidos grasos omega 3, proteínas.

Por todo esto y más, la soja se impone como un alimento que aporta al organismo casi todo lo que éste necesita para funcionar correctamente. Precisamente por esto ha ido ganando adeptos y defensores en los últimos años, hasta el punto de que en farmacias y herboristerías puede comprarse como un tratamiento más para múltiples dolencias o, simplemente, como suplemento nutricional.

¿De dónde procede la soja que consumimos? En su mayor parte, de Sudamérica. Argentina es el país que produce la mayor cantidad de soja del mundo. Así, en los  últimos años se han efectuado una serie de campañas publicitarias a los fines de incrementa su consumo en sus distintas variantes culinarias.

De todos los aminoácidos esenciales, hay cuatro que han demostrado se los más eficientes: lisina, triptófano, treonina y los azufrados. La proteína de soja presenta un gran contenido de los tres primeros mencionados, pero  resulta deficiente en los últimos. Es por esto que los expertos nutricionistas recomiendan el consumo de cereales junto con la soja, ya que de esta combinación puede obtenerse un excelente balance de aminoácidos.

Foto vía Sintagma online

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top