¿Qué es el puerperio?

cuarentena puerperio

A pesar de que los medios de comunicación cada día dedican más y más páginas a hablar sobre la salud y, en particular, a temas tan comunes y maravillosamente vitales como el del embarazo, todavía hay términos que resultan raros en nuestros oídos. Por ejemplo, si alguien nos dice “puerperio”, con mucha probabilidad, un porcentaje elevado de la población no sabrá ubicar este término en un campo semántico preciso. Pues bien, este vocablo que, en principio puede sonar a cualquier cosa, hace referencia a un tema que está relacionado con el post parto.

El puerperio o “cuarentena” es el periodo que va desde el preciso momento en que una mujer da a luz a su hijo hasta 40 días después del nacimiento. Así, puede decirse que abarca, además, el ciclo femenino que se conoce como “post parto”, que corresponde a las primeras dos horas después del nacimiento de un bebé.

Durante este tiempo, la madre se dedica a recuperarse del parto y volver a su ritmo interno normal… es decir, el objetivo es conseguir el cuerpo que tenía antes del embarazo. De esta manera, los órganos genitales reproductivos femeninos se van acomodando y tomando su posición correspondiente.

Consejos para afrontar el puerperio

Con el fin de sobrepasar esta etapa lo mejor posible, presentamos una serie de consejos o recomendaciones que la nueva madre puede seguir. Para empezar, se hace imprescindible una higiene cotidiana principalmente en la zona conocida como “perineal”.

Por otra parte, sobra decir que es necesaria una dieta equilibrada, ya no solo por la salud de la mujer sino, sobre todo, para poder alimentar bien al bebé en aquellos casos que se opte por la lactancia. Por último, la mayoría de los expertos recomiendan evitar tener relaciones sexuales hasta seis semanas después de llevada a la práctica el parto.

Otra recomendación a tener en cuenta es el control de la temperatura corporal (en muchos casos, puede aparecer fiebres después de dar a luz). Si este es vuestro caso, la mejor opción, una vez más, es consultar con vuestro médico pues sólo él sabrá qué hacer o cómo actuar ante este contratiempo.

Foto vía Europa Press

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top