Qué es la espina bífida

Espina Bifida

Casi todos nosotros conocemos o hemos oído hablar de alguien que sufra de espina bífida. Aunque sabemos que es una complicada dolencia, muchos ignoran qué significan esas dos palabras en términos absolutos.

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida mielomeningocele es un defecto de nacimiento que causa discapacidad severa. Se presenta con mayor frecuencia en los niños. Inhabilita la columna vertebral como consecuencia del mal funcionamiento del cierre del tubo neural durante el primer mes de embarazo. Así, la médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daño en diferentes grados en la médula y el sistema nervioso Estamos hablando de un daño irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.

Por desgracia, este defecto al nacimiento provoca varios grados de parálisis e incluso pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. También puede acarrear complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.

Los bebés que nacen con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para cerrar su espalda con el fin de minimizar el riesgo de infección y preservar las funciones de la médula espinal. Se requiere atención médica inmediata y tratamiento continuo para que estos críos puedan llegar a tener una vida lo más normal posible.

Este defecto se originaría a las primeras semanas de gestación, que es cuando se produce el cierre del tubo neural del embrión. Muchas parecen ser los factores que provocan esta dolencia, como el déficit de ácido fólico en la madre y diabetes, entre otras.

Por contra, en el resto de los casos, el diagnóstico es más que evidente al momento de nacer. Sin embargo, se debe valorar cuidadosamente la participación o no de la médula, y el estado de las demás estructuras neurológicas del niño. En ese sentido, según valoraciones de los expertos en la materia, la tomografía computada y la resonancia nuclear magnética suelen resultar de gran utilidad.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top