Recomendaciones para prevenir un infarto

Prevenir el infarto

Los cardiopatías son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, más presente todavía en el mal denominado Primer Mundo. Las prisas y ajetreo con el que vivimos el día a día acaban por pasar factura a una salud que, pecando de ciegos, presumimos que es de hierro. Nada más lejos de la realidad.

El aumento de patologías cardiovasculares, unidas al incremento del índice de la tasa de mortalidad debido a problemas coronarios, debería servirnos como un aviso, un gran cartel de neón en medio de la carretera que señale que es hora de cuidar de nuestro organismo.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados, hoy traemos una buena nueva, una noticia halagüeña. Y es que, según recientes estudios, el 90 por ciento de los infartos se pueden prevenir. Cabe destacar y recordar que, en la mayor parte de los casos, tanto infartos de miocardio como ictus están altamente vinculados con el tabaquismo, la hipertensión, un colesterol elevado, la diabetes y la obesidad, tal y como indica la Fundación Española del Corazón (FEC).

Estamos hablando de factores que, con un poco de cuidado, y siguiendo ciertas pautas alimenticias y patrones de comportamiento saludable, pueden ser revertidos o, cuando menos, evitados. Así, prevenir el colesterol, la diabetes o la obesidad, funciona como un más que óptimo sinónimo de «prevenir un infarto«.

Todo esto viene a decir que aproximadamente la tercera parte de las muerte acontecidas en nuestro país son a causa de estas afecciones que, sin embargo, se pueden prevenir. De este modo, tan sólo dejando el mal hábito del tabaco, practicar ejercicio físico de manera regular e introducir frutas y verduras en nuestra dieta, reduciríamos el 80% del riesgo de sufrir un infarto.

Otros factores que pueden contribuir a padecer una enfermedad de este tipo son la apnea del sueño, el estrés o el consumo de drogas. La FEC recomienda visitar a un médico una vez superados los 40 a fin de que éste valore los riesgos que tenemos y controle todos aquellos cuadros que puedan derivar en una enfermedad coronaria.

Foto vía: Mil Imágenes

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

1 comentario

  1. Maria de DSA dice:

    Muy buen aporte. Tener en cuenta cómo prevenir un infarto es realmente importante pues esta aflicción es una de las mayores causas de mortandad en todo el planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top