Obesidad, una epidemia global

obesidad

La obesidad es una de las enfermedades comunes de la sociedad actual. Impulsada y favorecida por un frenético ritmo de vida que apenas les deja tiempo para actividades de ocio, ejercicio físico o la relajación, es un trastorno de la alimentación que causa muchos quebraderos de cabeza, más allá del plano puramente estético o visual.

De hecho, tener sobrepeso, constituye por sí mismo un factor de riesgo para múltiples dolencias, pues, tal y como apuntan infinidad de estudios, aquellos que llevan un estilo de vida sedentario, muestran elevados índices de hipertensión, glucosa y triglicéridos.

La OMS califica a la obesidad o adiposis como una pandemia que favorece la posibilidad de desarrollar diversas afecciones tales como la fibromialgia o la depresión, asma, cáncer de mama

Las células de la grasa fluyen y actúan como una enorme glándula endocrina, que fabrican importantes sustancias para nuestro organismo. Así, después de comer, el tejido adiposo abdominal produce importantes cantidades de leptina, hormona vinculada a la sensación de saciedad.

El ser humano es el simio con más grasa, asemejándose más en este sentido más a los delfines que a los primates. Uno de los principales motivos por los que conviene evitar la adiposis es porque nos convierte en un blanco fácil para los tumores malignos.

Por otra parte, la obesidad, además de bajar las defensas de nuestro cuerpo, atrofia el sentido del gusto y hace que tengamos menos dopamina en el cerebro, lo cual se traduce en que necesitamos comer mayor cantidad de alimento para sentirnos satisfechos.

Lo más preocupante de esta enfermedad es que, según estudios del Imperial College de Londres, el número de casos de obesidad ha aumentado más del 100 por ciento. De los países que se han enriquecido de cierto modo últimamente, tan sólo la India mantiene sus niveles de delgadez.

A lo largo y ancho del planeta, 1500 millones de personas tienen sobrepeso, de las cuales, la tercera parte pueden clasificarse como obesos. Y lo peor de todo, 43 millones de personas obesas no han alcanzado la tierna edad de cinco años.

Foto Vía: healthnews.ediets.com

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top