Tomar edulcorantes artificiales durante el embarazo

Diabetes Gestacional

Los edulcorantes artificiales son productos bajos en calorías que son utilizados para sustituir el azúcar, u otras sustancias de alto valor energético, en una amplia gama de bebidas y alimentos. Hay varias razones por las que ha aumentado la demanda de este tipo de alimentación baja en calorías, y es que cada día no preocupamos más por nuestra salud.

Las razones por las que se utilizan los edulcorantes artificiales son, básicamente, tres:

– Reducir el contenido calórico de la dieta para perder peso y mantenerlo después.

– Controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos.

– Prevenir la caries.

En cuanto al uso de los edulcorantes durante el período de gestación, mucho se ha especulado con el tema de si estas sustancias son seguras o no, tanto para la madre como para el niño no nacido. Y lo cierto es que no sólo es completamente seguro, sino que además se recomienda por una amplia mayoría de profesionales.

La diabetes gestacional es una patología que suele aparecer durante el embarazo y puede resultar en serias complicaciones para la madre, que podría desarrollar una diabetes de tipo 2 después del parto. Por lo tanto, es importante que los niveles de azúcar en sangre se encuentren dentro de la normalidad. Aquí, los edulcorantes juegan un papel muy importante de prevención en la salud de la mujer embarazada. Con la ventaja añadida de que, además, restará calorías a su dieta y no añadirá kilos de más durante la gestación que no sea la cantidad recomendada por su médico.

Y por si quedara alguna duda, contamos con la reciente publicación de la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad, y la Salud Laboral (ANSES), que ha actualizado su informe, a partir de informes anteriores llevados a cabo durante los meses de febrero y marzo del 2011, tanto por la ANSES como por EFSA – Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – en los que se confirma que los edulcorantes bajos en calorías son de uso seguro para todos los sectores de la población, entre los que se incluyen las mujeres embarazadas en especial.

En cuanto a la Asociación Internacional de Edulcorantes (siglas en Inglés ISA) de Francia, su presidente Huge Pitre, ha asegurado que las pruebas científicas han demostrado que no hay motivo alguno para poner en duda la seguridad de los edulcorantes.

Foto Vía: Kirinqueen

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top