La importancia de una buena hidratación

agua

Que el agua es fuente de vida y salud lo sabemos todos. Es algo que resulta casi evidente teniendo en cuenta que un 80% de nuestro cuerpo es precisamente eso, agua.  No obstante, en muchas ocasiones, la mayoría de la gente no bebe la suficiente agua.  Este tipo de descuido nos puede costar caro, y es que una inadecuada hidratación afecta al bienestar físico de las personas, implicando por tanto un riesgo bastante importante para la salud.

Aunque muchos ya sabréis los problemas físicos que pueden derivar de una mala hidratación, sobre todo en personas mayores o niños que cuentan con menos cantidad total de agua en el cuerpo y una percepción de sed menor,  lo cierto es que el riesgo mental también es un factor a tener en cuenta.

La falta de hidratación puede reducir las capacidades de redimiendo psíquico. Incluso en los casos leves de deshidratación, pongamos de un 2%, las habilidades cognitivas son severamente afectadas.  Nuestra atención disminuirá, nuestra memoria a corto plazo se verá seriamente afectada y de forma completamente inmediata. Si seguimos el camino de la deshidratación y aumentamos paulatinamente el porcentaje, perderemos la capacidad de alerta, de concentración y aumentará gradualmente nuestro cansancio, fatiga y somnolencia.

Como vemos, el nivel de hidratación tiene mucho que ver con nuestro rendimiento y nivel cognitivo.  Por otro lado, también es interesante saber que las dosis bajas de cafeína, mezcladas con un poco de glucosa, pueden potenciar nuestra capacidad de atención y concentración, además de nuestro aprendizaje y nuestra memoria. Además, este tipo de bebidas pueden ayudarnos a establecer un buen nivel de hidratación.

Debemos hacer un inciso en el deporte,  también necesario para poder tener una vida equilibrada y sana; y es que todo aquel que realice actividades físicas de resistencia deberá estar correctamente hidratado, ya no sólo con agua, también con bebidas que contenga carbono y electrolitos.

Pero… ¿Qué cantidad de agua debemos beber exactamente? Es difícil establecer una cifra exacta, ya que cada cuerpo es diferente. No todos pesamos lo mismo ni requerimos la misma energía para movernos.  No obstante, muchos expertos aseguran que la medida exacta es de 35 ml por kg de peso.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. agua dice:

    El agua juega muchos papeles importantes en nuestro organismo. Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud, y es esencial para la vida misma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top