Evitar la intoxicación por Paracetamol

peligros del paracetamol

La tendencia a la automedicación es algo común. Pero aunque algunos medicamentos puedan conseguirse sin receta, siguen siendo medicamentos, y por tanto debemos extremar la precaución a la hora de tomarlos y siempre bajo supervisión médica.

El Paracetamol es uno de esos medicamentos que siempre están en nuestro botiquín y de los que solemos abusar. Este analgésico se encuentra en todas las casas, siendo usado cuando sufrimos algún tipo de dolor.  Hay muchos estudios que aseguran que incluso ingiriendo una dosis normal, nuestra salud, concretamente la de nuestro hígado, puede verse afectada; y es que se trata de un medicamento altamente tóxico. El consumo máximo recomendado es de unos 500 mg, por lo que con una dosis mayor ya podemos poner en riesgo nuestra salud.  Además, en muchas ocasiones solemos combinar medicamentos, muchos de ellos compuestos por paracetamol, por lo que la dosis recomendad puede superarse sin darnos cuenta.

Al tomar una dosis superior de paracetamol nuestro hígado se ve fuertemente resentido. Hay que tener en cuenta que este es el órgano encargado de metabolizar la mayoría de los medicamentos, pero al ingerir demasiado paracetamol, el hígado pierde varias de sus funciones pues no cuenta con la capacidad suficiente para procesar este compuesto. Se destruyen las células hepáticas, dando como resultado una disminución de la capacidad de purificación de nuestro organismo.

– Intoxicación por paracetamol

En ella podemos distinguir tres etapas.

  • Durante las 12-24 horas iniciales, posiblemente experimentemos náuseas o vómitos.
  • La segunda fase se presenta desde las 24 hasta las 48 horas después de ingerir el fármaco. En ella notaremos una ligera mejoría.
  • A partir de las 48 horas la concentración de las enzimas hepáticas aumentará considerablemente, por lo que el daño hepático ya está hecho.

Existen casos serios en los que se puede incluso producir acumulación de ácido en la sangre, hemorragias o coma. En estos casos, tan sólo un trasplante de hígado podría evitar la muerte del paciente.

– Recomendaciones

  • No debes sobrepasar bajo ningún concepto la dosis recomendada de 4 gramos en 24 horas.
  • Intenta no tomar la dosis recomendada al día en una sola toma. Es mucho mejor y más efectivo distribuirla durante todo el día.
  • Evita tomar alcohol.
  • Si estás tomando varios medicamentos a la vez, revisa las dosis de paracetamol en cada uno de ellos.

Imprimir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top