¿Qué es la iridología?

iridologia

Dentro de lo que se conoce como medicina alternativa encontramos la iridología o iriología, un método de diagnóstico que según sus defensores se remontaría hasta el mismísimo Antiguo Egipto. Pero ¿qué es la iridiología exactamente?…

Se trata de una técnica mediante la cual se puede conocer el estado de salud físico, emocional y mental de una persona, así como todo su historial clínico e incluso tendencias futuras con la simple y única observación del iris del ojo. Para ser justos, hay que decir que esta técnica no está basada en investigaciones de calidad y es considerada un pseudociencia. Aun así, cuenta con un sinfín de seguidores que piensan que gracias a ella es posible adelantarnos a algunas enfermedades.

Lo cierto es que no es fácil encontrar iridólogos. No obstante, es probable que en nuestra ciudad contemos con algún especialista en esta materia capaz de realizarnos un examen del iris. Estos iridólogos observan el ojo del paciente con muchísima atención, intentando así identificar ciertas marcas y expresiones en el iris. El examen se suele hacer mediante programas de ordenador y cámaras fotográficas de alta definición. Todo un avance, pues antiguamente tan sólo podían usar una lupa y luz en el ojo, algo que dificultaba un poco los diagnósticos.

Las lecturas hechas a través de este procedimiento permiten advertir signos iridianos. Estos signos son, en otras palabras, particularidades que se pueden encontrar en el ojo, como anomalías cromáticas, cavidades, relieves y manchas, entre muchos otros. Ahora bien, una persona que ha consumido drogas difícilmente puede someterse a un reconocimiento del iris, pues este tipo de sustancias afecta directamente a nuestros ojos, algo que podría alterar los resultados del diagnóstico.

¿Puede la iridología prevenir enfermedades?…

Lo cierto es que según sus defensores, esta técnica es capaz de anticiparse a algunas enfermedades importantes. Por ejemplo, se ha descubierto que en el iris se pueden registrar una especie de cristales de azúcar. Esto indicaría que la persona tiene un claro desajuste de glucosa. Si bien es cierto que la aparición de dichos cristales no implica que el paciente tenga diabetes, puede prevenir con tiempo esta enfermedad. Sin duda, un avance.

En la mano de cada uno está creer en este tipo de medicinas alternativas, aunque si tomamos prestado eso de “los ojos son el espejo del alma” quizá no estemos muy mal desencaminados, del alma y del cuerpo en general.

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top